Ultimas Noticias

EL ARTE DE REVALORIZAR NUESTRAS PROPIAS HISTORIAS

Mario Delgado Aparain volvió a “Amigos del Arte”, donde afirma sentirse como en su casa. Lo hizo para presentar su nueva novela, “Los ocho magníficos” y, de paso, reencontrarse con amigos, recordar anécdotas compartidas y volver a exhortarnos a todos acerca de la importancia de valorar nuestras historias.



Como siempre, las instalaciones de la Asociación “Amigos del Arte” estuvieron colmadas de público para recibir a este hijo adoptivo de Minas. El escritor Ariel Núñez Pumar fue el encargado de hacer la presentación de la actividad. Tras agradecer la invitación de la institución, reconoció que “no es changa, no es fácil y a la vez es maravilloso”, presentar la nueva obra del querido escritor, a quien, señaló Núñez, conoció a través de un amigo en común, el Dr. José Luis Alayón. “Es un placer que esté en Minas. Él representa, junto a muchos otros ciudadanos, a la última generación humanista. Qué importante que Mario, que Milton Fornaro, vinieran más seguido por Minas y dictaran charlas que tanta falta nos hacen”, reflexionó para dar paso a la palabra de Mario Delgado Aparain.

“Ojalá pudiera venir más seguido y encontrarme con mi gente. Cuando digo que me siento feliz de venir a Minas es porque en este pueblo, en esta ciudad, en esta pequeña nación entre los cerros, acá me formé, y buena parte de lo que soy se lo debo a la última generación de profesores humanistas que tuve la fortuna de usufructuar”, comenzó diciendo el autor de “Los ocho magníficos”, para quien lo vivido en nuestra ciudad “no son solo recuerdos imborrables, sino fuentes de un mundo que no se puede alterar bajo ningún concepto”.

Delgado Aparain reiteró la influencia que el cine tuvo en su generación, repasando en ese sentido nombres de actores y directores muy populares décadas atrás. Compartió su fascinación por el Far West (lejano Oeste), más allá de todos los reparos que luego planteó en torno al cine norteamericano en general. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de la construcción de la atmósfera a la hora de contar una historia. El prestigioso escritor se propuso, a su manera, recrear aquellas historias pero en suelo uruguayo, con personajes cercanos a nuestra cotidianeidad, con nuestro paisaje. “Voy a hacer algo que nadie hace de los escritores. No se animan. Yo sí me animo. Les voy a leer el final de la novela”…y lo hizo, destacando que en Los ocho magníficos ocurre “la única batalla en los anales de la guerra donde un ejército se vence a sí mismo”. En ese aspecto, declaró: “no me produce ninguna alteración haberles leído el fin, porque lo que importa es cómo se llega hasta ahí”.

La charla se extendió por más de hora y media, disfrutable hora y media, en la cual se generó un cálido intercambio entre el autor y sus lectores, arropado por los salones de una institución emblemática en la cultura del departamento como lo es la Asociación “Amigos del Arte”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.