Ultimas Noticias

ENCUENTRO DE COORDINADORES DE JUNTAS DEPARTAMENTALES Y LOCALES DE DROGAS

En el Edificio Anexo de la Torre Ejecutiva se realizó ayer lunes el Encuentro de Coordinadores de Juntas Departamentales y Locales de Drogas (JDD/JLD). En la ocasión se intercambiaron experiencias entre los representantes de las diferentes Juntas y se abordó el estado de situación del Plan de Acción 2018. Del mismo participó el Coordinador de la Junta Departamental de Drogas de Lavalleja, Mauro Álvarez.



En la reunión, de acuerdo a lo informado, se avanzó en la formulación de los Planes Departamentales de Drogas y se profundizó sobre la oferta curricular en lo que hace a la formación de los recursos locales con el apoyo del Área Formación de la JND, señalándose que en los últimos años uno de los desafíos ha sido incrementar el trabajo a nivel de descentralización. Para ello se buscó realzar el rol de los referentes del Área de Descentralización en lo que hace a la comunicación y atención de demandas, reflexión y diseño de estrategias.

El crecimiento en la presencia de dispositivos Ciudadela en los últimos años, que de 11 se pasó a 20 centros, se traduce en mayores demandas de recursos e integración a la red de atención y tratamiento.

Se coincidió en que no es posible concebir los problemas relacionados a drogas solo desde el punto de vista de la seguridad pública más allá de que poseen una dimensión desde ese enfoque, sino que la problemática compromete una visión de equidad social y de salud pública.

En ese marco, los integrantes de las JDD/JLD que ante situaciones emergentes cuenten con el apoyo de las áreas técnicas de la Secretaría Nacional de Drogas para encontrar juntos las mejores respuestas y abordajes a las diferentes situaciones.

Habrá un llamado a presentación de propuestas de gestión de Planes de Iniciativas Locales que apuntan al fortalecimiento de la política pública de drogas. A su vez, este año se realizará la 7ª Encuesta Nacional de Hogares sobre Uso de Drogas, aporte de investigación que desde el 2001 a la fecha posibilita una mirada cuantitativa acerca de los consumos de drogas. Se trata de la primera encuesta luego de estar totalmente instalada la regulación del cannabis a partir de la Ley 19.172. Otro estudio estadístico a desarrollarse en el 2018, de carácter bianual, es la Encuesta de Estudiantes de Enseñanza Media.

Además comenzará una investigación a nivel de calle con usuarios de pasta base de cocaína, junto a la Cátedra de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de UDELAR, que brindará información acerca de cómo construyen significado y cómo estructuran su cotidianidad quienes consumen esta droga.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.