Ultimas Noticias

“ES LA MAYOR CONFLICTIVIDAD EN LA HISTORIA DEL PAÍS”

Miguel Ramírez, Presidente de la Departamental del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), fue el encargado de desarrollar la proclama que el Plenario Intersindical de Lavalleja elaboró con motivo del Día de los Trabajadores, durante el acto realizado en Plaza Libertad de Minas.



En el análisis expresado por Ramírez, la realidad que viven los trabajadores del departamento no es nueva y es fruto de los gobiernos, tanto departamentales como nacionales, los cuales han, entre otras cuestiones, “precarizado cada vez más” las condiciones laborales.

Cuestionó en rol que ha jugado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al aportar una serie de ejemplos en los cuales los trabajadores han sido perjudicados en sus derechos y más allá de que se sostenga que en Lavalleja la conflictividad sea baja. Reconoció que aún falta organización y compromiso de parte de los trabajadores, criticando el avance de multinacionales y las patronales, las cuales “después de haber enriquecido 10, 15 veces más en estos últimos años, vienen por más”.

Sobre los autoconvocados del campo, quienes reclaman por rentabilidad, Ramírez priorizó “discutir primero el salario denigrante de los trabajadores rurales que durante 200 años estuvieron ahí, escondidos”. Más allá de respetar los intereses de productores familiares y pequeños, declaró que dentro de ese grupo “hay mucha gente que no necesita y están aprovechando otra cosa, que es el juego político, algo que los trabajadores lo tenemos que tener claro”.

Se refirió a la situación de los trabajadores de Frigorífico Solís y de la industria de este rubro en general donde cuestionó “estrategias hechas y pensadas minuciosamente por las Cámaras Empresariales”.

También analizó la situación en el sector cemento de Ancap, criticando severamente la gestión de directores y de gerentes, solidarizándose con los trabajadores nucleados en la Federación Ancap. 

Recordó que hace más de un año el Plenario Intersindical de Lavalleja solicitó a la Junta Departamental de Lavalleja la formación de una comisión “para discutir el empleo en el departamento, cómo queremos desarrollarlo, cómo podemos en el futuro generar condiciones desde el legislativo y el ejecutivo para que empresas vengan a formar puestos de trabajo genuinos en el tiempo”, pero que hasta el momento no han surgido novedades desde ese ámbito.

Defendió el contenido, los alcances y la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal y emitió un mensaje a su gremio, el Sunca, que el 11 de mayo estará cumpliendo sus 60 años de vida,

“Nuestro saludo en especial, sin dejar a nadie afuera porque hay muchos compañeros que han dado mucho al movimiento sindical, al Abdón ‘Gorila’ Bayarres, una institución para todos nosotros”. El histórico dirigente sindical minuano presenció junto a su familia el acto del Día de los Trabajadores en Minas.

Ramírez también transmitió la solidaridad del Plenario Intersindical de Lavalleja con los trabajadores de la Banca y de Quinielas, y saludó “la gran valentía que tienen aquellos sindicatos que se enfrentan hoy al gobierno, cuando algunos dicen que el Pit-Cnt es un brazo del gobierno. Es la mayor conflictividad en la historia del país”, indicó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.