Ultimas Noticias

GREMIOS LOCALES PLANTEARON SUS REIVINDICACIONES

La enseñanza, el sector hotelero y gastronómico, la asociación de funcionarios de la Junta Departamental y los trabajadores municipales, fueron algunos de los sindicatos de nuestro departamento que plantearon sus reivindicaciones durante el acto del Día de los Trabajadores. Laura García, representante de ADEMU Lavalleja, dio lectura a las mismas.



Con respecto a los trabajadores de la enseñanza, se mantiene la vigencia del reclamo en cuanto a arribar 6% en el Presupuesto Nacional como se prometió en 2014, junto a alcanzar la media canasta, la incorporación a los auxiliares “que no fueron contratados y que continúan en situación muy desigual” para que de esa manera “terminen las inequidades con los maestros de tiempo completo, en el ajuste de salarios por IPC”. Reclamaron más presupuesto e ingreso de personal para INAU e INISA y mejores condiciones de trabajo “que redunden en mejor atención para los niños y niñas y adolescentes más desprotegidos”.

En cuanto al sector hotelero y gastronómico, sostienen los trabajadores que “son impostergables las mejoras salariales en el sector, donde miles de trabajadores viven con salarios de hambre”, ejemplificando en tal sentido con la situación del Parque de Vacaciones de UTE-ANTEL, “donde falta personal, la tercerización de los servicios debe desaparecer, debe administrarse con responsabilidad el dinero del Parque, que está dando pérdidas vergonzosas y escandalosas que parten de los comedores del Palacio de la Luz”. Son 200 las familias que dependen de esta fuente laboral. “No se dará un paso atrás en los beneficios obtenidos con lucha, tesón, sentido común y responsabilidad”, aclararon los trabajadores.

También hicieron pública su solidaridad con los trabajadores de la Junta Departamental de Lavalleja, en situación de pre conflicto en la actualidad, “insistiendo en que se forme una mesa de negociación bipartita con el fin de llegar a una pronta solución a esta instancia”.

En relación a los trabajadores municipales, desde Adeom se reclamó a la administración municipal de la Dra. Adriana Peña la atención de los siguientes puntos: “erradicar por completo la zafralidad por entender que este tipo de contrato no es una buena condición laboral para los trabajadores, pasando a los mismos a contratos eventuales anuales. Igual tarea, igual remuneración. Mejorar la seguridad e higiene laboral, terminar con las medidas de presión sobre los trabajadores eventuales, llegar a un 100% de la flota de camiones y maquinaria vial en condiciones reglamentarias de circulación. Los trabajadores municipales entendemos que estamos capacitados, preparados y en condiciones de realizar todas las tareas”. A su vez, se reclamó al Congreso de Intendentes y principalmente a algunos Intendentes “que se niegan al inicio del sistema de negociación colectiva, tan cual está establecido por ley para estar en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores del Uruguay. Porque los trabajadores decimos que le negociación colectiva vino para quedarse”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.