Ultimas Noticias

GRUPO 59 SE DECLARÓ “BANCADA INDEPENDIENTE” DEL PARTIDO NACIONAL

En la jornada de ayer, en la Departamental Nacionalista de Lavalleja, el Grupo 59 hizo pública su decisión de desvincularse de la Bancada de Ediles del Partido Nacional en la Junta Departamental y formar su propia Bancada en el ámbito legislativo departamental. Los ediles del sector explicaron los motivos que llevaron a adoptar tal determinación.



Alexandra Inzaurralde, Carlos Urtiberea, Marcelo Rodríguez, Gabriela Silveira y Vicente Herrera, en representación del sector nacionalista, expusieron sobre este y otros temas del quehacer de la Junta Departamental de Lavalleja.

“En estos momentos de dificultad que vive el gobierno departamental, a nosotros nos gusta convocarnos, presentarnos como el grupo de ediles que somos, y transmitirles el por qué de nuestras decisiones”, manifestó Inzaurralde a modo de introducción.

Como “injusto” y “desmedido” calificó el conflicto desarrollado por los funcionarios de la Junta Departamental, considerando que “hemos tenido en cuenta sus reclamos y fueron considerados en el presupuesto de la Junta Departamental y cuando se aprobó la modificación presupuestal de la Junta, en 2017”. En la actualidad, Inzaurralde preside la Comisión de Presupuesto del legislativo departamental. “Sostuvimos y sostenemos la necesidad de ajustarse el cinturón por parte de todos los organismos públicos, del Estado y por consiguiente del gobierno departamental, al cual pertenecemos”, expresó, aportando la opinión contraria al otorgamiento de viáticos a los ediles que viajan a China (Óscar Villalba, 404 Partido Nacional; Juan Frachia del FA; Luis Carresse del Partido Colorado), porque “son inoportunos, porque en definitiva quien paga es ‘Juan Pueblo’”.

Afirmó que la decisión en torno al tema fue adoptada por los integrantes del Grupo 59 en su conjunto.

Urtiberea, por su parte, expuso que desde que asumieron como ediles departamentales, dentro de la Bancada del Partido Nacional “hemos recibido agresiones y faltas de respeto”, a través de las cuales el Grupo 59 “se ha sentido ofendido y herido”, y que a raíz de las últimas diferencias registradas en ese ámbito el Grupo 59 “ha tomado la determinación de formar una nueva Bancada dentro del PN”, por entender que “es lo más sano, lo más conveniente, que tengamos independencia de opinar y de que lo que nosotros decimos luego se respete en los hechos y en la JDL”. De esa forma, el Grupo 59 se declaró como Bancada independiente dentro del Partido Nacional.

Rodríguez comentó que presentó licencia a su cargo de Presidente de la Junta Departamental a raíz de que “no estábamos de acuerdo en firmar autorizaciones y viáticos, ya que el tiempo no daba para que la Comisión de Presupuesto se pudiera reunir, y después pasar al Plenario para que fueran aprobados esos viáticos”.

Reconoció haberse sorprendido con respecto a un cambio de postura dentro de la Bancada nacionalista con respecto al viaje a China. “Somos coherentes, tenemos una única postura y por tanto no autorizamos esos viáticos, porque no estamos de acuerdo con ese gasto. A la población le va a salir casi 10 mil dólares. Nuestra firma no va a estar en esas autorizaciones”, enfatizó.

En opinión de Inzaurralde, lo actuado por la Presidente en funciones (María Olmedo) “es antirreglamentario”, ya que por motu proprio “no puede retirar informes que son autoría y resorte de los ediles integrantes de la Comisión de Presupuesto”, generándose de esa manera “un precedente gravísimo, vulnerándose el reglamento”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.