Ultimas Noticias

“IMPUNIDAD: RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, AYER Y HOY”

Bajo la consigna “Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy” se llevó a cabo en la noche de ayer la 23ª Marcha del Silencio. Una multitud en la capital del país participó de esta instancia. En Minas, con buen marco de participación, y a través de un nuevo recorrido, también se recordó a los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.



La marcha partió de Carabajal y Aníbal del Campo y finalizó en la plazoleta de los Derechos Humanos, donde Camila Couto y Liliáns Soria leyeron los nombres de los detenidos desaparecidos de Lavalleja: Fernando Miranda, Otermín Laureano Montes de Oca, René Pereira Gasagoite, José Luis Pelúa Pereira, Ada Margaret Burgueño, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, Gustavo Inzaurralde Melgar, Carlos Hernández Machado e Isabelino Pelúa Pereira.

A su vez se difundió el contenido del comunicado emitido por las organizaciones que a nivel nacional diagramaron la actividad:

“Como cada 20 de mayo, las Madres y los familiares de los detenidos desaparecidos marchamos. Este año nuevamente bajo la consigna ‘Impunidad: Responsabilidad del Estado, ayer y hoy’.

Cada marcha es la misma y es otra. Como el cauce de un río por el que corre siempre agua nueva.

Lo hacemos en silencio para escuchar más claros sus nombres, que son los nuestros. Y para dejarlos hablar porque los desaparecidos hablan de todos nosotros, de la sociedad que somos, de la sociedad que queremos.

Nos recuerdan que en nuestra historia hay heridas abiertas que nos siguen interpelando.
¿Dónde están? ¿Qué pasó? ¿Cómo y Cuándo? ¿Quiénes lo hicieron?
Por eso marchamos. 
Porque esta historia se sigue escribiendo.
Y por eso, también marchamos para desarmar los mecanismos que garantizan la impunidad. 
Para desarmar los discursos que hoy siguen justificando esos mecanismos.

Seguimos el camino iniciado hace más de 40 años por nuestras queridas madres, marcado a fuego por el compromiso con sus seres queridos, por su perseverancia, por lo que es su auténtico aporte y legado: Caminar juntos; expandir esta fuerza contra el olvido; hacerlo colectivo. Sumar.
Que nuestro reclamo sea el reclamo de todos. Y que todas las luchas cuenten con nosotros. 

Es necesario luchar por una vida que valga la pena para todos y queremos que esas luchas tengan su espacio legítimo, sin desaparecidos ni muertos, sin espionaje, sin impunidad. 
Eso y solo eso queremos: Verdad Justicia. Fin de la impunidad.
Por todo esto marchamos este domingo 20 de mayo y los invitamos a hacerlo juntos. 

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.