Ultimas Noticias

“LAS DIFICULTADES EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO SE ESTÁN REVIRTIENDO”

El Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Dr. Jorge Díaz, estuvo en nuestra ciudad el pasado jueves, ocasión en la cual se entrevistó con autoridades departamentales. Aclaró que en dichos encuentros no se le planteó la posibilidad de que militares se sumen a actividades propias de la policía y que “en el ordenamiento jurídico actual no está previsto que se dediquen al combate del delito”.



En la Fiscalía Departamental, Díaz se contactó con medios de comunicación locales. Comentó, a modo de evaluación de su visita, que su balance es positivo al encontrar una nueva sede, la cual “cumple con los requerimientos solicitados de cara a la aprobación del nuevo Código del Proceso Penal, con un equipo de trabajo de Fiscalía absolutamente comprometido con su trabajo, equipo al que haya que sumarle más integrantes”, para lo cual “hemos solicitado que en la reelaboración de la Rendición de Cuentas se tomen en cuenta esas necesidades”. 

Señaló que está plenamente informado acerca de los hechos acontecidos en Minas en el último tiempo, que han determinado la concreción de cinco homicidios en lo que va del año. “Estamos preocupados y ocupados en este tema”, manifestó al respecto. Consultado acerca de si la Intendente Adriana Peña le había planteado la posibilidad de que militares se sumaran a la tarea específica de la policía, Díaz respondió que “ese tema no lo hablamos con la intendente, no se planteó”, y que en torno a dicho asunto “hay un tema de formación y competencias que tienen cada una de las instituciones del Estado. En principio los militares no tienen asignado nada constitucionalmente dentro de las competencias institucionales y legales en el combate del delito. Salvo en la custodia de frontera, una seguridad nacional, pero en el ordenamiento jurídico actual no está previsto el combate del delito. Soy hombre de derecho por lo que le contesto desde el terreno jurídico”, expresó. 

Díaz también se expresó en torno al sicariato, recordando expresiones vertidas hace algunos años, situación que, opinó, puede enfrentarse “trabajando junto a la autoridad policial, activamente en los delitos para aclarar y mandar los responsables a la cárcel”, y específicamente desde la fiscalía “trabajando sobre aquellos delitos que generan el dinero que permite pagarle a los sicarios, y que son los delitos de tráfico ilícito de drogas, combatiendo esos delitos y tenemos también un enorme desafío de la sociedad como Estado y en su conjunto todos nosotros tenemos una gran responsabilidad en revertir esa cultura que se instaló hace un tiempo y parece aceptable por una parte de la sociedad”. 

Al comentarle expresiones vertidas por el exdiputado Gonzalo Mujica, sobre profundas críticas al accionar de fiscales, comentó que su línea de conducta pasa por “no discutir públicamente con los dirigentes políticos, porque entiendo que no corresponde que el Fiscal de Corte participe a través de los medios de comunicación en una discusión política, y la relación interinstitucional debe darse a través de la Fiscalía, con el poder Ejecutivo, con el Parlamento Nacional, eso tiene necesariamente que ser así un relacionamiento interinstitucional”, haciendo hincapié en la independencia técnica del Fiscal Luis Pacheco.

En torno a la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación sostuvo en Minas que “no se puede hacer una evaluación en tan corto tiempo”, más allá de reconocer las dificultades que existieron en su puesta en funcionamiento, las cuales, estableció, se están revirtiendo en la actualidad. “No estamos todavía contentos ni satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, sabíamos que iba a llevar un proceso”, dijo al respecto el Dr. Jorge Díaz.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.