Ultimas Noticias

MÚSICA EMERGENTE Y ENCANTADA

En la noche del sábado se desarrollará en el Centro Cultural La Casa Encantada de Minas un ciclo que es parte de la primera edición de “Montevideo Capital de la Música Emergente”. Con entrada libre y gratuita se estará presentando en representación de Uruguay el Dúo Mar y Sierra, el español Daniel Cros y el costarricense Esteban Monge.



En el presente mes se desarrolla la primera edición de Montevideo Capital de la Música Emergente, un festival que reúne a más de 50 músicos emergentes de Uruguay y del mundo. Durante el mes se proyectan 30 espectáculos con 20 artistas internacionales y 50 locales en varias salas, boliches, escuelas, liceos y plazas, abarcando todos los municipios de la Ciudad de Montevideo, con el objetivo claro en reforzar la descentralización y la participación ciudadana. Montevideo Capital de la Música Emergente está organizado por la Fundación Fans de la Música en colaboración con diversos actores, tanto públicos como privados, incluyendo entre estos a ministerios, municipios, instituciones descentralizadas, empresas, productoras y actores de la sociedad civil como el Centro Cultural de España, AGADU y la Fundación FUCAC.

El sábado 5 de mayo se hizo en la sede de AGADU el II Congreso de Músicos Emergentes. El objetivo del congreso era aportar al debate sobre el desarrollo de un ecosistema cultural rico y diverso donde los músicos en general, pero particularmente para que los emergentes tengan lugares para tocar, puedan intercambiar, se fomente la producción y el consumo cultural. Para ello se realizaron tres mesas de reflexión sobre temas que atañen a la realidad de los músicos emergentes y a la búsqueda de medidas que potencien su desarrollo en conjunto con el crecimiento de todo el sector de la música.

En Casa Encantada, la actividad comenzará sobre las 20:00 horas de hoy, donde el Dúo Mar y Sierra oficiará de anfitrión, compartiendo con el público su variado y destacado repertorio, mientras sus integrantes ultiman detalles en la grabación de un trabajo discográfico.

El español Daniel Cros es hijo de artistas -madre pintora y padre fotógrafo-. Empezó su carrera musical como cantante y guitarrista de la banda de pop-rock Brighton' 64 con la que actuó en diferentes salas de Barcelona (Magic, Kharma, Boira), de Madrid (Rock-Ola) y en el programa Musical Express de TVE-2. A principios de 2016 editó “No Más Canciones Tristes”, donde ofrece un muy personal acercamiento al folklore latinoamericano que presenta por las principales ciudades españolas y en una nueva gira por Panamá y Colombia. En mayo ofrece junto a la cantante Zaira Franco un showcase en la Feria musical Exib Música en Évora (Portugal) y actúa en Lisboa junto a la fadista Carla Pires. La canción que da título al disco se incluye en un CD recopilatorio editado por Amnistía Internacional Catalunya.

El cantautor Esteban Monge, nació en San José de Costa Rica el 11 de mayo de 1976. Creció en una familia tradicional con una tendencia hacia la música. Desde los 3 años ya tenía una guitarra de juguete. Su mamá cantaba en coros y su abuelo era baterista, percusionista, tocaba en cimarronas y cantaba tangos.

Considera que las canciones dicen mucho más de lo que el autor se propone expresar. Componer y cantar una canción es un placer, un ejercicio catártico y una manera de acercarse a los otros. Para él, es la palabra el principal recurso para este acercamiento. Sus canciones muestran una búsqueda interior, al tiempo que en algunas vincula procesos políticos y sociales en sus letras.

Dentro de los y las artistas que le han inspirado menciona a Max Goldemberg, Rubén Pagura, Olman Briceño, Guadalupe Urbina, Manuel Monestel, Luis Ángel Castro, María Prétiz, Francisco Murillo. Dentro de la escena internacional menciona a Silvio Rodríguez, los Beatles, Leonard Cohen, Joan Manuel Serrat, Aute, Jorge Drexler, Pink Floyd, entre otros.
Actualmente cuenta con un repertorio de 30 canciones de su autoría.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.