Ultimas Noticias

PELIGROSA Y DEMAGÓGICA “SOLUCIÓN”


Entre 2003 y 2015 los homicidios en Río de Janeiro se redujeron de manera drástica. Pasaron de 54 cada 100 mil habitantes a 28. Los especialistas atribuyen esa mejora a la presencia en las favelas de las Unidades de Policía Pacificadora, UPP. Primeramente la policía controló los territorios en disputa con el narcotráfico con acciones de fuerza, pero luego actuaron los agentes de la UPP, que no estaban entrenados para la guerra, sino para interactuar con los vecinos, asistirlos en sus problemas y disuadir la resolución de conflictos por vías violentas. Según los especialistas, faltó profundizar en políticas que legitimaran esa presencia policial para obtener mayores éxitos, así como avanzar en políticas sociales. 

Desde 2016 se ha producido un aumento importante de la delincuencia, que llevó al presidente interino de Brasil a militarizar la famosa ciudad. La “solución” para Río ha preocupado a los especialistas, porque tiene una lógica que conduce a mayor violencia. Los militares actúan como si estuvieran en guerra y solicitan que les den garantías para no ser juzgados por tribunales civiles. Están pensando que habrá violaciones a los derechos humanos. En los hechos, se han producido ya “efectos colaterales”, un eufemismo para decir que han muerto inocentes.

Recientemente, en Minas se ha producido una serie de asesinatos, hechos de violencia que todos rechazamos. Desde el Ejecutivo Departamental se ha difundido una interpretación de los hechos, se ha hablado de “estado de guerra” y se ha solicitado la intervención del Ejército. 

Quiero discrepar radicalmente con ese planteo. La Policía y la Fiscalía del Departamento están actuando y no han difundido ninguna versión que avale lo planteado, obviamente porque cualquier filtración puede hacer caer los avances en la investigación. No existen en Minas, ni otra zona del Lavalleja, lugares donde la Policía no entre, por lo que no se justifica el planteo de que estamos en guerra. No hay que quitar dramatismo a la situación; pero la vida social en Minas ha seguido su curso, aunque los minuanos estamos preocupados. 

El Gobierno Departamental -la Intendencia y la Junta- debe colaborar con la fiscalía y la policía, dejarlos trabajar y no enviar a la prensa versiones que hacen desconfiar de que puedan resolver, en el marco del Estado de Derecho, la situación planteada. De lo contrario caemos en lo que el sociólogo francés Loic Wacquant llama “populismo punitivo”. En su volumen “Castigar a los pobres” explica cómo el discurso neoliberal estigmatiza a los pobres y a los jóvenes, a la vez que revaloriza la represión, achicando el papel social del estado y agrandando el estado punitivo.

“La inseguridad difusa y multifacética, tanto social como mental, que afecta a las familias de clase trabajadora privadas del capital cultural necesario para acceder a los sectores protegidos del mercado de trabajo y que asedia a amplios sectores de las capas medias es la que ha captado el discurso marcial de los políticos y los medios de comunicación sobre la delincuencia, fijándolos solamente en la cuestión de la inseguridad física o criminal”, dice el sociólogo. 

La tarea de los verdaderos políticos no es “cobrar al grito” y pedir más represión, sino ayudar a que se comprenda la complejidad de la situación y colaborar para resolverla en el marco de las instituciones que rigen nuestro país. No actuar en ese sentido en situaciones complicadas es hacer demagogia. Se puede optar por la respuesta del impopular e ilegítimo gobierno de Temer, o por la recomendada por los que saben de cómo enfocar científicamente el tema y que, en las favelas de Río dio sus resultados, aunque el abrupto fin del gobierno progresista –y aún su falta de consecuencia en la aplicación de las recomendaciones—generó nuevas situaciones de violencia que llevaron a la equivocada, peligrosa y demagógica solución en curso.

Edil Julián Mazzoni
1001 – Frente Amplio


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.