Ultimas Noticias

REALIZARON JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE TRASPLANTE RENAL

En el Salón Multiuso de la Cooperativa Asistencial de Lavalleja (CAMDEL) se desarrolló sobre el mediodía del jueves una jornada de información sobre trasplante renal, contándose para ello con la participación del Prof. Agr. Dr. Sergio Orihuela, Director del Servicio de Trasplante Renal del Instituto de Nefrología y Urología.



Concluida la actividad se realizó una rueda de prensa. La introducción a la misma estuvo a cargo de la Dra. Pierina Borghini, quien habló acerca de la importancia de contar con el Dr. Sergio Orihuela en Minas, “de extensísima experiencia en trasplante renal, que ha decidido en forma honoraria y honorable, hacer una gira por todo el país, acercando la experiencia del trasplante renal”.

Tras la presentación, el profesional agradeció la bienvenida y la repercusión que tuvo la actividad. “Es un placer para mi venir al interior, a Minas especialmente porque es uno de los lugares donde tenemos más pacientes trasplantados, y acercarnos a los pacientes que requieren información sobre el trasplante”.

Tanto en la charla como en la rueda de prensa Orihuela afirmó que “el trasplante es la mejor opción dentro del tratamiento para un paciente que tenga una insuficiencia renal severa”, y que por ello la intención de su exposición en Minas era la de “descentralizar la información, traerla al interior del país”, tanto al paciente como a su familia. “Estas enfermedades acarrean un problema para el paciente, que es el principal comprometido, pero también para la familia, que debe acompañar y sufrir el problema de su familiar”, señaló al respecto.

Manifestó que en Uruguay hay tres centros de trasplante: el Instituto de Nefrología y Urología, el más antiguo, donde él desarrolla su actividad, el servicio del Hospital de Clínicas y el del Hospital Evangélico. “En nuestro centro se trasplantaron 36 pacientes del departamento, cifra nada menor, pero hay bastantes más que fueron trasplantados en los otros dos centros”, dijo en torno a las cifras de Lavalleja.

Si bien se congratuló por el hecho de que Uruguay “esté en el primer lugar de Latinoamérica en el número de trasplante por millón de población”, lo cual refleja que “tenemos una actividad muy intensa, si bien es insuficiente para el número de pacientes que espera el trasplante”, optó por extender la comparación a países como España, Estados Unidos y Japón, donde se efectúan más trasplantes. “Estamos todavía lejos de sus números. Hay mucho por hacer en donación de órganos en general. También tenemos la mayor tasa de donantes por millón de población de Latinoamérica pero estamos 20 trasplantes por millón menos que en España, por ejemplo”, por lo cual consideró que se trata de un debe en nuestra comunidad y que para revertirlo “depende del trabajo de todos, de convencernos que todos en algún momento de la vida podemos necesitar un órgano para nuestro propio insumo. Todos podemos llegar a ser usuarios de órganos. Tenemos que entenderlo para trabajar en pos de incrementar el número de donantes”, exhortó.

En este caso pueden darse casos de trasplantes de donante vivo, lo cual, según explicó el profesional, está regulado por una ley que data del año 1979, y a la cual se le ha realizado una serie de variantes. “A su vez exige un estudio del donante para asegurarnos de que es sano, que no lo vamos a perjudicar si sigue viviendo con un riñón. Donantes somos todos si en vida no manifestamos que no queremos serlo. La ley cambió. Antes se exigía que debíamos decir que queríamos ser donantes, pero hoy es al revés”, indicó.

Con respecto a los niños, y recordando que en la última reunión del Consejo de Ministros ampliado, una señora planteó la situación de su hijo, el Dr. Sergio Orihuela explicó en Minas que el Servicio de Trasplante Renal del Instituto de Nefrología y Urología es “el único Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) autorizado para trasplantar a niños. El problema mayor radica en los niños muy pequeños, con patologías graves, donde no tenemos Cti pediátrico ni unidad pediátrica donde internar a esos niños. Eso requiere hacer los trasplantes en otro lugar”. En ese sentido confió en que el tema se va a solucionar a la brevedad, “seguramente durante este año, para poder ofrecer a todos los niños que lo requieran la posibilidad del trasplante”.

En la actualidad son 36 los pacientes en diálisis en el departamento de Lavalleja y 3 las personas en lista de espera para la realización de un trasplante. “Cuatro años en lista de espera es el promedio. En los niños el tiempo es menor porque tienen prioridad. Es mucho tiempo porque el tiempo en diálisis tiene un impacto negativo en la sobrevida del paciente”, reconoció el el Dr. Sergio Orihuela.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.