Ultimas Noticias

SEGURIDAD: LARRAÑAGA PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, realizó el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas en procura de una reforma constitucional para atender el problema de la seguridad pública. A su vez, presentó a los integrantes de la Comisión Pro Reforma Constitucional, el texto a ponerse a consideración de la ciudadanía, así como las actividades a desarrollar de ahora en adelante.



La Comisión es presidida por Silvia Ferreira Sienra, hija del caudillo blanco Wilson Ferreira, y está integrada, además, por Carlos Moreira Reisch, Roberto Jones, Pablo Williams, Jorge Gandini, Pablo Abdala, Carlos Iafigliola, Juan Andrés Ramírez Saravia, Richard Charamelo, Roberto Crosa, Alberto Maschwitz, Guillermo Besozzi, Karina Caputi, Luján González, Lilián Padern.

De esta forma se acude al procedimiento del artículo 331 literal A de la Constitución: iniciativa popular, debiéndose recabar la firma del 10% de los inscriptos en el Registro Cívico -unos 269.000 ciudadanos-, para poder plebiscitar el proyecto en la próxima instancia electoral.

Las propuestas de la reforma:

1. Levantamiento de la prohibición de realizar allanamientos nocturnos. Se agrega un inciso al artículo 11 de la Constitución. Se faculta a la ley a que posibilite que los jueces, cuando haya fundadas sospechas de actividades delictivas, pueda ordenar los allanamientos en horas de la noche, como lo puede hacer hoy, durante el día.

2. Cumplimiento efectivo de las penas. Se agrega un inciso al artículo 27 de la Constitución y se regula su aplicación inmediata a través de una Disposición Transitoria y Especial. El proyecto de reforma prevé que quien cometa delitos graves (tales como rapiña, violación, homicidios, extorsión, secuestro, copamiento, abuso sexual, trata de personas, tráfico de estupefacientes), no podrá recibir beneficios liberatorios y deberá cumplir la pena en su totalidad.

3. Creación de una nueva pena: Reclusión Permanente Revisable para delitos especialmente graves como violación o abuso sexual seguido de muerte, sicariato y el caso de los homicidas múltiples. El proyecto prevé que este tipo de delincuentes permanezcan 30 años recluidos, y recién ahí, si se demuestra su rehabilitación; recuperarían la libertad. Si no están rehabilitados, permanecerán recluidos.

4. Creación de la Guardia Nacional como una segunda fuerza que colabore en la seguridad pública y se la integra con efectivos de las Fuerzas Armadas. Se agrega un inciso al numeral 8 del artículo 85 de la Constitución y se establece la regulación en las Disposiciones Transitorias y Especiales.

Los efectivos que se sumen a esta fuerza seguirán dependiendo funcionalmente del Ministerio de Defensa, y coordinarán operativamente con el Ministerio del Interior en la manera que lo disponga el Poder Ejecutivo. Podrán realizar todas las tareas tendientes a la preservación del orden y la tranquilidad pública que le encomiende el Poder Ejecutivo, además de por ejemplo, participar en la acción preventiva, disuasiva y represiva tendiente a impedir la comisión de delitos, en especial en aquellas zonas del país donde se registra un alto índice delictivo, o combatir las manifestaciones de crimen organizado.

Los efectivos recibirán la formación intensiva previa para sus nuevos cometidos y estarán en esas tareas sujetos a las reglas que se establecen en la Ley de Procedimiento Policial.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.