Ultimas Noticias

AVANZA EL TRABAJO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y GÉNERO

Instalaciones adecuadas para el cumplimiento de sus tareas específicas, seguro y con atención profesional, dan el marco correspondiente al trabajo que realiza la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de Minas, respondiendo de esa manera a protocolos de infraestructura establecidos por la División Políticas de Género del Ministerio del Interior para este tipo de sedes policiales.



En este sentido la Directora Departamental, Crio. Verónica Moreira Prat, entiende que la mejora en la calidad de atención en un espacio amigable “ha contribuido con el aumento de las denuncias” y que a partir de la re inauguración, el edificio de la UEVDG cuenta con sectores que “otorgan a la víctima la comodidad necesaria acorde a cada situación, evitando situaciones no deseadas”, acompañado de “la mejora en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública notoria en los últimos años, permitiendo el adecuado registro de las situaciones que se atienden en las Unidades”.

En lo que al edificio refiere, este prevé oficinas de atención personalizada que garanticen que la ciudadanía se exprese libremente, sin temor a ser escuchado, y un sector para niños que evite su revictimización en un espacio con juegos y juguetes donde se dispersan mientras dura la permanencia en el local.

La Directora destacó que el funcionariado está altamente capacitado desde su formación en la Escuela Departamental de Policía, donde desde su ingreso son observados de acuerdo a los perfiles necesarios para la función específica. Agrego que la Unidad cuenta con Instructoras en la materia -Violencia Doméstica y Género- y desde allí se inicia el proceso de selección de los operadores/as, que permita generar el recambio necesario, tanto en las oficinas locales como en la central. No solo se trabajan hechos de Violencia Doméstica sino también sobre delitos vinculados (amenazas, violencia privada, etc.), situación de riesgo de niños/as, adolescentes y/o personas mayores, apuntándose a la actualización académica permanente en diversos temas de género, reuniones de trabajo y desarrollo de análisis con el Equipo de Trabajo de situaciones, conjugando teoría y práctica. Se entiende desde la unidad que la mejora en la calidad de atención del personal y una mayor sensibilización mediática ha sido un factor sumamente importante en el crecimiento de las denuncias nacionales y nuestro departamento no es la excepción.

Así como en el año 2009 el Ministerio del Interior contaba con 19 oficinas centralizadas en las capitales y poco más de 6000 denuncias(año 2005), en este año se completaron 57 oficinas en todo el Uruguay, llevando a la fechas más de 39.000 denuncias. En nuestro departamento el año 2017 cerró con un total de 1686 denuncias recepcionadas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.