Ultimas Noticias

CONMEMORARON 234º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JUAN ANTONIO LAVALLEJA

La Intendencia de Lavalleja y el Comité Patriótico Departamental realizaron en Casa de la Cultura de Minas un acto en conmemoración del 234º aniversario del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja.



Del mismo participaron autoridades departamentales encabezadas por el Secretario general de la IDL, Juan Estévez, autoridades del Ejército, de Jefatura de Policía, ediles departamentales, Directores de diferentes reparticiones de la Comuna y público en general.

La profesora Shirley Ramírez, fue la encargada de recordar la figura de Lavalleja. Dijo que la reseña que realizaría estaba basada en libros de historiadores, como Aníbal Barrios Pintos, Alfredo Castellanos, Antonio Díaz, y otros.

Tomando las palabras de Aníbal Barrios Pintos, expuso, entre otros conceptos: “Lavalleja no es solo el héroe de relámpagos de gloria elevado a la altura del mito, es el patriota, el militar, el caudillo, el gobernante, el estadista, el político, el cautivo, el revolucionario, el expatriado, el hacendado, el saladerista, el hombre de carne y hueso, con sus pasiones, sus altiveces, sus virtudes y sus defectos”.

Afirmó que son muchos los testimonios que permiten reconstruir la figura histórica de Lavalleja, “su fervor patriótico, sus propósitos políticos, la firmeza de su carácter, sus luchas por la libertad de nuestra patria, que él mismo proclama en los campos de Soriano, con esta frase que recoge el pensamiento de Artigas y lo define cabalmente: ‘Mostremos al mundo que merecemos ser libres’”. 

Actuaron para finalizar el acto el Coro Departamental “Mario Belardi” y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Eduardo Fabini”. En el patio de la Casa de la Cultura se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de autoridades del Ejército Nacional, la Policía y la IDL. Hubo Toque de silencio, y se realizó el encendido de la llama votiva, frente a la casa natal del Juan Antonio Lavalleja.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.