Ultimas Noticias

GREMIOS DE LA EDUCACIÓN RECHAZARON CONTENIDO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

En la jornada de ayer, los gremios de la educación (FUM, TEP, AFUTU y FENAPES), paralizaron actividades en todo el país. En Minas coordinaron diferentes actividades exigiendo que el gobierno nacional cumpla con el 6% del PBI para ANEP y Udelar + el 1% para investigación y desarrollo, y por consiguiente rechazando el contenido del proyecto de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.



En el caso de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), la asamblea de delegados resolvió profundizar las medidas “debido a que el gobierno mintió y no va a cumplir con la promesa electoral de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, un 1% para la investigación y tecnología”.

Se entiende que “la educación pública es un derecho fundamental” y que “es la educación que llega a todas las personas en Uruguay, la educación que sustenta nuestra democracia”. En ese aspecto, Fenapes afirma: “La educación pública es importante para el pueblo, ¿cuándo lo va ser para el gobierno?” y sostiene que “¡Los prometido es deuda! El presupuesto educativo debe ser prioritario y se deben cumplir las promesas de campaña”.

Tras reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, los docentes sindicalizados arribaron a la conclusión que no habrá aumento salarial, más allá de un 3.5% sobre el IPC en el 2019 y cero para el 2020, y que tampoco habrá funcionarios presupuestados, lo que determinará que los liceos nuevos, a crear, no tendrán adscriptos ni funcionarios de servicio, al no establecerse presupuesto específico para ello.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.