Ultimas Noticias

LA HUELGA QUE MARCÓ LA HISTORIA

Este miércoles 27 de junio se cumplen 45 años del inicio de la huelga general del movimiento sindical uruguayo, junto a los estudiantes organizados, acontecimiento que marcó a fuego el inicio de la dictadura, exponiéndola al aislamiento internacional desde su nacimiento.



Carlos Bouzas, histórico dirigente de la CNT, en Uruguay primero y luego en el exilio, así como de AEBU y del PIT-CNT, dijo al Portal que la huelga general contra la dictadura “es lo más importante que hizo el movimiento sindical uruguayo” aseguró. “Aquella resistencia de los trabajadores junto con los estudiantes, y la decisión de enfrentar el Golpe de Estado el 27 de junio de 1973, del entonces presidente Juan María Bordaberry, es un momento de la historia que marcó la unidad sindical”.

El histórico dirigente sindical, explicó que desde la perspectiva de los trabajadores, “hoy que estamos a punto de cumplir 45 años del inicio de aquella huelga que duró quince días, entendemos que esa huelga ayudó al aislamiento internacional del gobierno dictatorial, algo que fue creciendo con el paso primero de los días y luego de los años, hasta que el 1° de mayo de 1983 el formado PIT, heredero de la CNT, hizo aquel acto memorable, impresionante, con lo que fue el proceso en el que empezó a caerse a pedazos el régimen dictatorial”.

Con motivo de cumplirse este nuevo aniversario, se realizará una exposición fotográfica con material del archivo de Aurelio González.
La misma se llevará se realizará desde el 27 de junio al 11 de julio, en la Plaza Cagancha y la inauguración será el miércoles 27 de junio a las 11 horas. “Expondremos unas 30 imágenes para que las nuevas generaciones tengan idea de lo que era Montevideo durante aquellos quince días que duró la huelga general” reveló. 

Coyuntura regional
Consultado sobre la coyuntura regional actual, los embates de la derecha en América Latina, y la expresión más elocuente con el Golpe de Estado en Brasil, Bouzas dijo que siempre en los países de nuestro continente, “ha habido movimientos fuertes de la derecha, que cuando encuentran apoyos, como lo encontraron a partir de 1961 con la Alianza para el Progreso, del entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy, se generó una ofensiva tremenda que hizo que cayeran gobiernos electos democráticamente en casi todos los países de América Latina. Nosotros demoramos un tiempo más en caer, pero en 1973 nos tocó. Esa gente siempre se está moviendo, y cuando encuentra un aliento desde los EE.UU. crecen y se envalentonan, e incluso hacen cosas como las que hicieron en Brasil. Es algo que nos debe mantener en alerta todo el tiempo” concluyó.

Fuente: www.pitcnt.uy

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.