Ultimas Noticias

LEONARDO DE LEÓN PRESENTÓ “EL HACHA DEL BUFÓN” EN ACADEMIA NACIONAL DE LETRAS

El escritor y docente minuano Leonardo de León presentó el pasado miércoles su libro “El hacha del bufón”, en la Academia Nacional de Letras, texto a través del cual fue ganador del Premio Ariel 2016 en la categoría poesía.



La apertura estuvo a cargo de Wilfredo Penco, Presidente de la Academia Nacional de Letras, y la presentación correspondió a Rafael Courtoisie y Ricardo Pallares, integrantes del jurado en esa oportunidad.

De León ya había presentado el libro en Casa de la Juventud de Minas ante una sala colmada de público. Recordemos que el premio fue otorgado a nuestro coterráneo por parte del tribunal interviniente en el concurso porque “el libro reúne creación verbal con formas rigurosas que expresan algunos de los grandes temas líricos según el paradigma de lengua y de poesía que adopta”.

La Academia Nacional de Letras creó el Concurso Ariel para promover la creación e investigación especialmente en los campos de la cultura, alternando entre las categorías de “literatura” y “otras disciplinas académicas”.

En la categoría literatura a su vez, la convocatoria rotará entre poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo, periodismo e investigación literaria, en este orden, y en esta ocasión, tratándose de la primera edición, se limitó a la categoría poesía, debiéndose presentar obras inéditas, en idioma español que no hayan sido editadas total o parcialmente, en ningún soporte o formato, ni haber sido premiadas con anterioridad al llamado en otro concurso nacional o extranjero.

El Concurso Ariel, lleva el nombre de una de las obras emblemáticas del escritor y filósofo uruguayo José Enrique Rodó, considerado como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericanas, que utiliza los personajes de “La tempestad” de William Shakespeare . Curiosamente, Shakespeare es considerado el mayor exponente del soneto isabelino, la misma composición poética que De León utilizó en la obra premiada.

Leonardo de León (Minas, Uruguay, 1983) es profesor de literatura. Fue colaborador de las revistas Iscariote, La letra breve, y columnista de libros en la revista Megafón de Buenos Aires. Estudió cine, y fue guionista y director del corto Pero la puta madre (2008).

Ha publicado: No vi la luna (Premio Nacional de narrativa Banda Oriental), Confirmación del aliento (Premio de poesía Pablo Neruda para jóvenes poetas), El Nirvana de Apolo (Premio Casa de los Escritores 2012), La selva en la semilla (haikus), Detrás del murallón de los rituales (Premio Casa de los Escritores 2013), y Otra piedra de sol (Mención de honor premio Juan Carlos Onetti). En 2013 obtuvo por segunda vez el Premio Pablo Neruda por el poemario Desapariciones (inédito). Participó del libro colectivo para niños El libro uruguayo de los colores.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.