Ultimas Noticias

MUSEO DEL HUMOR Y LA HISTORIETA EN MONTEVIDEO COMICS

El próximo sábado, a las 16:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Convención Montevideo Comics en el Auditorio Nacional del Sodre se presentará el libro oficial de Montevideo Comics, editado con apoyo del Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez “Peloduro” de la Fundación “Lolita Rubial”, titulado “Episodios del rey de historietas”, en homenaje al maestro Celmar Poumé.



Además el Museo del Humor y la Historieta expondrá en Montevideo Comics como avant premiére de su Guía Didáctica: “Paseo temático visual sobre la historia de la historieta uruguaya”, 40 Murales de 1,00 x 0.70 metros a todo color que relatan el surgimiento del Cómic en el mundo y referencian a los grandes historietistas, humoristas y caricaturistas uruguayos, cuyas obras pueden ser apreciadas en el Museo Julio E. Suárez “Peloduro”, en Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, donde próximamente esta muestra se inaugurará como exposición permanente.

Recordemos que el Museo del Humor y la Historieta Julio E. Suárez “Peloduro” es propiedad de la Fundación “Lolita Rubial”. Fue creado el 29 de mayo de 1992 por acuerdo con la Intendencia Municipal de Lavalleja. Funciona en el Teatro Lavalleja, Monumento Histórico Nacional de la ciudad de Minas, conteniendo 12 salas de exposición, 10 galerías y 2 salas centrales distribuidas en sus cuatro plantas.

Declarado de Interés Departamental por la Junta Departamental de Lavalleja, es dirigido por el Dr. Gustavo Guadalupe, quien también se encarga de la coordinación junto al Prof. Jorge Sayagués. El Cuerpo Asesor Consultivo está integrado por el Historiador Gabriel Mainero, el Prof. José Costa, D.G. Gustavo Cortazzo, los dibujantes Fermín Hontou, Luis Ernesto Prada, Enrique Ardito, Miguel Casalás, Renzo Vayra y Leandro Moura.

El montaje y la preservación de las obras es realizada por Gustavo Guadalupe, Jorge Sayagués, el I.Q. Conrado Guadalupe, el Prof. Juan Carlos García Aranda y el Periodista Gorge Gómez.

La misión central del museo es la de salvaguardar y difundir la obra de los dibujantes de los medios periodísticos uruguayos, reivindicando a la caricatura y la historieta como parte de las artes visuales y ser lugar de formación y promoción sobre el tema.

Posee un acervo de más 5.000 obras originales de dibujantes gráficos. Unas 3.500 de más de un centenar de autores uruguayos de todas las épocas y 1.500 de trescientos setenta extranjeros contemporáneos, provenientes de 55 países de los cinco continentes.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.