Ultimas Noticias

PROYECTO “DESPLEGANDO BANDERAS” SE DESARROLLA EN ESCUELA RURAL Nº44

“Entre anécdotas, hilos, retazos alentamos a Uruguay y formamos parte de la historia”, establece la convocatoria de la Escuela Nº 44 del Paraje Casupá de Lavalleja, en el marco del programa “Desplegando banderas”, en actividad que se llevará a cabo el próximo viernes.



Dentro del taller “Zurciendo historias” se recuerda que nuestros ancestros utilizaban la costura y el tejido como excusa para el encuentro, en el que las mujeres confinadas al ámbito privado compartían un espacio propio.

Aquellos encuentros tenían múltiples objetivos según relatos de nuestras abuelas. Por un lado las mujeres tenían un lugar donde compartir sentimientos y vivencias, mientras bordaban, tejían y cosían, conversaban, se ponían al día con las noticias y afianzaban vínculos Incluso a veces les conseguían marido a las más jóvenes. Los hombres, que generalmente llegaban más tarde para llevarlas a casa, jugaban a las cartas y compartían alguna bebida, conversando de política y negocios entre mate y mate. De generación en generación, desde sus pueblos originarios hasta hace poco tiempo en nuestro país, estos talleres de costura se realizaban.

Por ello, en este taller se propicia el encuentro, en el cual hombres y mujeres podrán volcar sus experiencias, sus historias y sus cuestionamientos.

La tela es considerada nuestra segunda piel, nos cubre, nos arropa, nos protege y nos identifica en el ámbito social. 

Sobre un trozo de tela de 30 x 40 se demostrará que para expresarse todo vale: dibujo, collage, stencil, pintura, tejido, crochet, bordado, y todas las mixturas posibles, pudiendo aportar algo que simbólicamente identifique a los participantes, como ser un trozo de una prenda como un vestido de novia, una túnica, una fotografía (plastificada), un corcho de una bebida que se use en una ocasión especial, etc., lo que generará un manto que surgirá de la unión de todos esos retazos, con una estética particular.

Se prevé que periódicamente se desarrolle esta clase de reuniones con nuevas historias y nuevos integrantes para incorporarlas y hacer de ese manto.
El aporte de participación es de $200 pesos para cubrir el almuerzo. Habrá té y café, junto a actividades para los más pequeños, sorpresa y regalos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.