Ultimas Noticias

REALIZARON ACTO EN EL 254° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

La Intendencia Departamental de Lavalleja y el Comité Patriótico Departamental de Lavalleja realizaron el acto en conmemoración del 254º aniversario del nacimiento de nuestro prócer José Artigas en el cerro que lleva su nombre.



Promediando la mañana se efectuó la recepción de autoridades, para dar paso a la entonación del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Músicos de la División de Ejército IV.

Seguidamente llegaron las palabras alusivas a la fecha a cargo del Director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, José Belloni, en representación del Comité Patriótico Departamental.

“De los muchos honores que lleva implícita la representación institucional, ninguno que sea tan grande y de responsabilidad mayor que asumir la tarea de referirse al Protector de los Pueblos Libres”, comenzó diciendo el escultor, quien luego se refirió a diversos pasajes de la gesta artiguista, al ideario político y social del prócer, “un talento singular debió llevarlo a trascender su medio y sus circunstancias para lograr, en tiempos turbulentos, un programa que superó en mucho al de cualquier otro contemporáneo de América”, expresó en su alocución.

Su incorporación y posterior desvinculación del Cuerpo de Blandengues, el Éxodo del Pueblo Oriental, sus desavenencias con el gobierno de Buenos Aires, también fueron repasados por Belloni en su discurso, haciendo especial hincapié en el contenido y significado el primer escudo de la Provincia Oriental, “donde está resumido a la vista de todos el pensamiento del genio”, consideró.

“No pretendimos hoy hacer revisionismo histórico, simplemente destacar una faceta menos conocida del héroe, el de la mirada más pura, la frente más amplia y las manos más fraternas”, expresó Belloni arribando al cierre de su intervención.

Acto seguido, el músico Cristian Medina interpretó “A Don José”, se realizó la Jura de Pabellón Nacional, salva de cañones y la tradicional Colocación de ofrendas florales, el toque de silencio, la entonación de Marcha “Mi Bandera” y el retiro de Pabellones.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.