Ultimas Noticias

SOLÍS EN TRANSICIÓN: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

En Casa de la Cultura de Solís de Mataojo se desarrolló una charla sobre el cuidado del medio ambiente. La docente Virginia Larroque, interactuando con adolescentes del liceo, niños de la escuela y público en general, llevó adelante esta instancia sobre el trabajo que viene realizando un grupo de mujeres, “Solís en transición”, como forma de cuidar el medio ambiente.



La información se orientó principalmente a la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable.

Los objetivos centrales de la propuesta son reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes); adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo, poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga); reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en modo de espera, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

Reutilizar reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Esta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Reciclar es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y briks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el proceso.

Este grupo de mujeres trabaja, además, en la producción de compost para cultivar sus propios alimentos. El compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación denominado compostaje.

En la reunión, la Alcaldesa de Solís de Mataojo, la Dra. Verónica Machado, anunció la ubicación de nuevos contenedores para reciclar plástico y cartón en lugares estratégicos de la localidad para de esa manera contribuir a disminuir la cantidad de basura y como forma de cuidar el ambiente. También habló acerca de la basura tirada en torno a los contenedores y las multas que se comenzarían a aplicar a aquellos vecinos que tiren sus residuos fuera del contenedor.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.