Ultimas Noticias

CONFORMAN ASOCIACIÓN NACIONAL DE QUINIELEROS

En la sede de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) Lavalleja se reunieron representantes de los quinieleros de todo el país. Entre los objetivos centrales del encuentro figuraba la conformación de la asociación nacional de quinieleros, como forma de unificar los reclamos de los trabajadores.



El rochense Juan Altez definió como “histórica” la instancia vivida en Minas, recordando que los reclamos de los trabajadores surgieron a partir de “la rebaja salarial que nos habían hecho, donde las bancas se apropiaban de un 3% -lo tenían que pagar ellos, y nos lo hacían pagar a nosotros-. Ante este hecho empezamos a juntarnos”, indicó.

Específicamente sobre el 3%, puntualizó que “era a nivel nacional, pero cada banca departamental tiene realidades distintas. La solución la dio un decreto del Poder Ejecutivo y una resolución de la DGI. Ayudó a que las bancas interpretaran mejor eso, y ese 3% se nos empezó a pagar a partir de mayo. No se nos devolvió lo retenido desde enero al 16 de mayo, eso no se devolvió”, razón por la cual, entre las reivindicaciones está “esa retroactividad que se nos debe, IRPF, y otras muchas cosas”.

Otro reclamo que hacen es sobre las máquinas, porque, afirmó Altez “es un precio abusivo el que nos cobran, es imponente, porque es un porcentaje de la comisión que nos pertenece de la jugada, es muy alto. El otro reclamo es el IRPF, que se paga en tres departamentos Rocha, Soriano y Río Negro, no sabemos por qué en los otros departamentos no se les devuelve a los quinieleros y no sabemos dónde va ese dinero. No tenemos BPS, es increíble que seamos un núcleo de once mil quinieleros que no figuró nunca en ninguna parte del BPS, no se aportó nunca por los quinieleros, no tenemos derecho a nada, ni a jubilación, ni a servicios sociales, entre otras cosas”, planteamientos que, aseguró, están en conocimiento del BPS y de la Dirección de Loterías y Quinielas (DNLQ), y frente a los cuales los legisladores están trabajando al respecto. 

Entre los quinieleros locales, Álvaro San Martín, destacó la importancia de contar con una organización de “que nos pueda incluir a todos los quinieleros de todo el país, porque las leyes en este país están reguladas por un solo gobierno, y una sola DNLQ, por más que en muchas bancas la dirección es la que controla todo, todos indirecta o directamente trabajamos para un solo patrón, que es el que controla todo, por eso la unidad de todos los quinieleros es fundamental”.

En torno al relacionamiento de los quinieleros con la banca de Minas, San Martín respondió que “es una relación estándar, ni la mejor ni la peor, hay muchas cosas para arreglar, hay cosas que no están en regla para nada, pero no sabemos los datos precisos porque no podemos acceder a los datos que las bancas tienen en general. Hay diferencias pero no son tantas, son en la parte económica y la laboral, todos estamos a nivel nacional en las mismas condiciones, la diferencia de Tacuarembó es que están desde hace años agrupados y hay logros importantes. En la parte económica cada banca tiene sus límites, por seguridad económica y para que el juego sea legítimo y cristalino, pagable, pero hay muchas cosas que se pueden unificar, y es lo que buscamos”.

Finalizada la reunión, la Asociación Nacional de Quinieleros quedó conformada de la siguiente manera: Sergio Charquero (presidente), Rossana Jaimés (secretaria) y Osvaldo Gallone (tesorero).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.