Ultimas Noticias

CONMEMORARON EN MINAS 188 ANIVERSARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN

La Intendencia Departamental de Lavalleja y el Comité Patriótico Departamental efectuaron en el gimnasio del Colegio “Nuestra Señora del Huerto” el acto conmemorativo de los 188 años de la Jura de la Constitución, del cual participaron autoridades nacionales y departamentales e instituciones educativas del medio.



Tras la entonación del Himno Nacional, las palabras alusivas a la conmemoración estuvieron a cargo de la Inspectora Departamental de Primaria, Mtra. Alba Cabris, quien señaló en el comienzo de su intervención que “aquel 18 de julio de 1830 la ciudadanía, al jurar la constitución, logró concretar una larga gesta que se venía encubando en forma gradual y que había echado hondas raíces”.

Situó históricamente los acontecimientos, así como también la trascendencia de los mismos. “Fue la Constitución de 1830 la de más larga vigencia en la historia de la República. En gran parte de su largo recorrido, de más de siete décadas, enfrentó guerras civiles, levantamientos, enfrentamientos. Ese fue su escenario político dominante a lo largo del siglo XIX”, puntualizó.

Finalizó su alocución compartiendo un fragmento del soneto que recitara aquel 18 de julio de 1830, siendo un niño, el escritor y periodista Pedro Bermúdez.

“Rayó el día inmortal y fortunado, del Uruguay en la Oriental ribera, do la nueva Nación sabia y guerrera, goza la libertad que ha conquistado”.

Seguidamente se contó con la participación de alumnos de la Escuela de Arte, quienes realizaron un baile en homenaje. Posteriormente se procedió a la colocación de ofrendas florales, Toque de Silencio y entonación de Marcha “Mi Bandera”, para dar paso al retiro de pabellones y de las delegaciones que participaron del acto.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.