Ultimas Noticias

“EN URUGUAY EXISTE EL RACISMO; COMBATIRLO TAMBIÉN DEPENDE DE VOS”

Ayer se conmemoró el Día de la Mujer Afro, o Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente en el Continente Americano y de la Diáspora. En Minas, la Intendencia de Lavalleja, a través de la Dirección de Familia y Mujer, y la Unión de Afros del Uruguay (UDADU), organizaron distintos eventos en conmemoración.



En la mañana, Beatriz Ramírez, Directora de División de Derechos Humanos del MIDES, y Miguel Pereira, responsable del Departamento de Afrodescendientes, brindaron una charla en el Salón de Actos de la IDL, de la que también participaron el Secretario General de la IDL, Juan Estévez, la Directora de Familia y Mujer, Adriana Baladán, y la referente de la Oficina UDADU de la IDL, Beatriz Pintos. Por la noche, en Casa de la Cultura, en la sala de actos se realizó un espectáculo compuesto de vestuario artesanal, gastronomía, un monólogo, la actuación de un cantante, con la dirección artística de Wosh Machín.

A su vez, en Montevideo, se efectuó una nueva edición de los premios “Amanda Rorra”. Los premios son organizados por el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES y están arraigados en la comunidad afro, celebrando este año su duodécima edición. 

El evento busca hacer visible y reconocer la labor de las mujeres afrouruguayas que se destacan en algún área de la actividad social, sea comunitaria, barrial, política, cultural, laboral. Este año, se hizo foco en los aportes de las jóvenes afro, aunque no de manera excluyente.

Es, también, un homenaje permanente a la Sra. Amanda Rorra (1924-2005), referente fundamental del movimiento afrouruguayo, destacada en su militancia activa por los derechos de las personas de su colectivo y que aportó toda su vida a la comunidad.

En la edición 2018 recibieron el premio Alexandra Vanesa Vega (Maestra de educación común e inicial, educadora en el hogar femenino El Trébol y promotora en salud), Lourdes Martínez Betervide (Procuradora y docente), y Tania Ramírez (Militante activa por los derechos humanos, con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva étnico-racial).

A su vez recibieron Menciones Cecilia Bambacar (Activista en pro de los derechos de la personas afrodescendientes y de las personas con discapacidad) y Virginia Sequeira (bailarina de break dance, rapera, grafitera y ferviente militante de la lucha antirracista y antipatriarcal).

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.