Ultimas Noticias

JORGE LARRAÑAGA: “LA SEGURIDAD HOY ES UNA EMERGENCIA”

El senador y líder de Alianza Nacional Jorge Larrañaga presentó la iniciativa de reforma constitucional “Firmamos por más seguridad - Vivir sin Miedo” en la ciudad de Minas. “Frente a tanta intolerancia ideológica y muchas veces electoral, estamos con esta iniciativa. La seguridad es una emergencia y está golpeando a la gente que menos recursos tiene”, expresó.



Acompañado por el Diputado por Lavalleja del Partido Nacional, Dr. Mario García, la Presidente de la Junta Departamental de Lavalleja, Analía Basaistegui, el exintendente departamental Alejandro Giorello, el Senador Carlos Daniel Camy y los diputados por Montevideo Jorge Gandini, Irene Caballero y Pablo Abdala, de la exposición participaron el ex intendente Herman Vergara y figuras referentes del sector Alianza Nacional como Enrique Sención.

Larrañaga desarrolla en la actualidad una gira nacional planteando la iniciativa. “No venimos a hablarles desde la resignación sino desde un camino posible”, afirmó en la introducción de su exposición.

“Frente a tanta intolerancia ideológica y muchas veces electoral estamos con esta propuesta que es la única que hay arriba de la mesa en materia de reforma”, enfatizó, considerando que “la seguridad hoy es una emergencia” que lamentó “está golpeando muy mal fundamentalmente a la gente que menos recursos tiene”.

El legislador nacional sostuvo en Minas que “la inseguridad y la delincuencia no eligen color político ni partidario” y que frente a esa situación “queremos darle al país un camino de certeza, que la gente blinde al sistema democrático republicano de instrumentos que le permitan construir respuestas en el marco de la seguridad pública”.

Destacó la receptividad que la iniciativa ha tenido en todo el país, informando que se necesitan el equivalente al 10% del total del registro cívico nacional, alrededor de 260 mil. “Vamos a lograr más de 300 mil. El plazo vencería el 26 de abril. Queremos juntar las firmas antes para no contaminar el tiempo electoral del año que viene”, afirmó.

Consultado por periodistas locales, Larrañaga respondió que hacer hincapié en la presencia de militares en el cumplimiento de funciones hasta ahora correspondientes a la Policía era “una caricatura” del planteamiento general. “Los militares no van a bajar aquí, en Minas, en la plaza, con un tanque y con una ametralladora. Estamos hablando de crear una Guardia Nacional de 2 mil integrantes, una segunda fuerza, como los Carabineros en Chile, la Guardia Civil en España, en Holanda, Italia, Francia”, ejemplificó.

Manifestó que el del Interior, “es un Ministerio de la excusa”, porque sus jerarcas expresan que “siempre la culpa la tiene otro”. El Senador Larrañaga agregó que en la actualidad hay 32 mil policías, “pero el problema es que hay que ver cuántos son los que están cumpliendo tareas ejecutivas en los escritorios y cuántos son los que están en tareas efectivas de control de la seguridad pública”, haciendo mención al caso específico de Montevideo, “donde hay 1800 policías por turno, pero directamente en la calle hay un tercio afectado por disposiciones de la justicia en otras tareas”. Abogó por un mayor respaldo al funcionario policial y por una mejor distribución de los efectivos policiales en el territorio del país. “Hoy tenemos en el interior ausencia notoria y total en la presencia policial, por lo que está pasando el desplazamiento de la delincuencia”, indicó.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.