Ultimas Noticias

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN POR DÍA MUNDIAL DE LA TRATA DE PERSONAS

En el marco del Día Mundial de la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, la Jefatura de Policía de Lavalleja, mediante articulación de la Oficina Departamental de Violencia Doméstica y Género, organizó en el Complejo Policial Campanero una jornada de sensibilización sobre “Explotación Sexual, Trata y Tráfico de Personas”.



La apertura del evento estuvo a cargo del Jefe de Policía de Lavalleja, Crio. Gral. –R- Eduardo Martínez Carrasco, y la Jefe Departamental de Violencia Doméstica y Género. Comisario Verónica Moreira Prat, quienes, entre otros factores, hicieron hincapié en el compromiso de mejorar día a día el abordaje policial ante situaciones de violencia basada en género, motivo por el cual se pone particular énfasis en generar instancias de actualización continua para operadores/ras, utilizando todas las herramientas que el Ministerio del Interior pone al alcance de las unidades.

Acto seguido disertaron los Educadores Sociales Soledad Figueroa y Gonzalo López, de la Ong “Gurises Unidos”, organización que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos de los niños/as y adolescentes a nivel nacional e internacional, desarrollando acciones de atención directa, monitoreo, incidencia y vigilancia de sus derechos, sus familias y comunidades más vulnerables.

Posteriormente tuvo lugar la ponencia de la Organización sin fines de lucro “El Paso”, a cargo de la docente Sandra Perroni, coordinadora del Servicio Público de Atención a Mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual. Dicha organización no gubernamental está comprometida con la defensa de los Derechos Humanos de los niños/as, Adolescentes y Mujeres especialmente afectados por la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la exclusión social.

Para finalizar se contó con la exposición por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e INTERPOL, Sub Comisario Alejandro González, referida a la experiencia en el terreno en la identificación de situaciones y desarrollo del procedimiento policial en procura de la no revictimización, obteniendo los mejores resultados para la desarticulación de organizaciones delictivas dedicadas a este tipo de delitos.

La actividad se desarrollo con éxito, de acuerdo a la evaluación realizada, habiendo participado 40 policías procedentes de todo el departamento y diferentes áreas de intervención policial como son Policía Comunitaria, Unidades Investigativas, Brigada Departamental Antidrogas, Seccionales Policiales, Unidad y Oficinas de Violencia Doméstica y Género, Equipo Técnico del CAS, contando además con la asistencia de operadores/as de INAU y referente del área de la salud y educación de la localidad José Batlle y Ordóñez.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.