Ultimas Noticias

JUNTA NACIONAL DE DROGAS ALERTA SOBRE ÉXTASIS EN FORMA DE CRISTALES Y POLVOS

El Sistema de Alerta Temprana en Drogas informa la detección de MDMA (3-4-metilendioximetanfetamina), usualmente denominado “éxtasis”, en forma de cristales o polvos cuyo consumo implica un mayor riesgo de intoxicación aguda por sobredosis. Se recomienda particularmente evitar el uso de las sustancias psicoactivas que se describen en la presente alerta.



Según informe del Instituto Técnico Forense (ITF) dependiente del Poder Judicial, esta sustancia en forma de polvos o cristales reúne mayores niveles de pureza de MDMA respecto a los comprimidos que presentan igual principio activo. De hecho, en muestras incautadas de este tipo la concentración de MDMA alcanza al 80 %, mientras que en los comprimidos ronda el 40% y 50%.

El mayor nivel de concentración de MDMA que contienen estos cristales y polvos, así como la dificultad en el manejo de la dosis en este tipo de presentación, incrementa los riesgos de intoxicación aguda. Otro factor que puede aumentar los riesgos son algunas prácticas de consumo como la disolución en agua.

Asimismo, los polvos o cristales de MDMA podrían ser más sencillos de adulterar con respecto a los comprimidos, lo que supone un riesgo adicional debido a la posible toxicidad de los componentes añadidos.

La detección de MDMA en forma de polvos y cristales se realizó a través de análisis químico llevado adelante por el Instituto Técnico Forense (ITF) y el Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UDELAR).

Por su parte el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) informó sobre casos de intoxicación aguda por presunto consumo de “cristales” de acuerdo a declaración de usuarios.

En lo que va de 2018 el Laboratorio de Sustancias Incautadas del ITF ha recibido 33,5 kilogramos de éxtasis en polvo o cristal para ser analizados. Entre ellos se destaca una incautación de magnitud realizada recientemente en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y reportada por la Dirección Nacional de Aduanas.

El SATdrogas, gestionado por el Observatorio Uruguayo de Drogas, ha difundido la advertencia y exhortado a sus socios a mantener la vigilancia sobre este fenómeno realizando las denuncias en el Sistema en tiempo y forma. En particular se solicita advertencia a equipos del primer nivel de atención de salud por posibles casos de intoxicaciones o fallecimientos asociados al consumo de estas sustancias.

Ante cualquier sospecha de intoxicación comunicarse al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) las 24 horas al teléfono 1722 del o a través de la web ciat.hc.edu.uy. Por emergencias llamar al 911 del Ministerio del Interior y por problemas con drogas llamar al *1020 gratis desde celular las 24 horas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.