Ultimas Noticias

REALIZARON LANZAMIENTO DE LA XIII TEMPORADA DE BALLENAS EN PUNTA DEL ESTE

La presentación de la XIII temporada de ballenas se llevó a cabo en la sala “Benito Stern” del Espacio Cultural Gorlero y refirió a una nueva temporada de avistamiento de ballenas, en el cual se hizo hincapié en el rol del ser humano en la conservación de esta especie y también en la biodiversidad marina.



Así como ocurre en diversas partes del hemisferio Sur, y especialmente en la región, las ballenas francas llegan a sus sitios reproductivos para parir, amamantar a sus crías o aparearse. A través de presentaciones y paseos en zonas estratégicas se pretende promover y hacer conocer a este animal como parte del patrimonio.

La ballena franca austral, aunque continúa siendo una especie amenazada, se recupera de su extinción y representa una oportunidad para las comunidades costeras mediante el turismo responsable -por tierra o por mar- y constituye un símbolo para la conservación marina, y del Santuario de Ballenas y Delfines.

Entre los meses de agosto y octubre no se alimentan, por lo tanto, su protección es vital para su reproducción.

Durante el lanzamiento se anunció oficialmente el inicio de la temporada de la ballena franca austral en costas uruguayas por intermedio de varias actividades.

¿Cuánto come un ballenato? ¿Por qué llegan a Uruguay? y ¿cómo se comunican? son algunas de las respuestas que podés descubrir en las costas de Rocha y Maldonado entre julio y octubre de cada año, periodo de arribo de las ballenas francas a Uruguay. Nos visitan en busca de aguas tranquilas y templadas para reproducirse, amamantar y cuidar a los ballenatos.

Cientos de curiosos diariamente se acercan a las playas uruguayas para disfrutar de los saltos, aletas, caudales y soplidos en forma de “V” característicos de la ballena Franca Austral muchas veces a escasos metros de la costa y bajo un paisaje incomparable.

La observación de los cetáceos en Uruguay se puede realizar desde la propia costa en tierra firme o en embarcaciones. Diferentes empresas privadas ofrecen excursiones en barco que parten desde el puerto de Punta del Este o Piriápolis.

Las costas del Océano Atlántico Sur son parte de su ruta migratoria. Durante el verano se alimentan de toneladas de krill en zonas cercanas a la Antártida para luego comenzar su migración hacia Península Valdés (Argentina), Maldonado y Rocha (Uruguay), hasta llegar a Imbituba, Ferrugem (Santa Catalina, Brasil), donde se reproducirán y darán a luz a sus ballenatos.

Una ballena Franca crece a razón de tres centímetros y medio por día, hasta alcanzar en su etapa de adulto los 16/17 metros de largo, lo que equivale a un ómnibus y medio, y unas 50 toneladas de peso o unos 10 elefantes. Un ballenato se alimenta de unos 380 litros de leche por día y este es el único alimento que tendrá durante el primer año de vida.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.