Ultimas Noticias

CIERRE DE EXITOSO PROGRAMA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

La División de Emprendimientos Productivos y Redes (EmProRed), Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (DINESIL) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y MIDES Lavalleja, realizaron el cierre del programa desarrollado en nuestro departamento, a través del cual se brindan herramientas tales como la asistencia técnica, el apoyo financiero, el apoyo a la formalización y a la comercialización, la integración productiva con negocios inclusivos y la marca social PROVAS.



Durante agosto 2017 y agosto 2018 fueron apoyados en el departamento con asistencia técnica y capacitación 89 emprendimientos (72 % mujeres) de diversos rubros de actividad; se formalizaron con el Monotributo Social de MIDES y aún están activos 130 emprendimientos en el departamento; se otorgaron 38 créditos, siendo el monto promedio de los apoyos económicos de $ 15000.

La Mtra. Perla Morandí, Directora del MIDES en Lavalleja, tras agradecer a quienes participaron de la jornada, sostuvo que la Dirección Nacional de Inclusión Laboral “es una de las s más importantes que tenemos en el territorio para los objetivos que persigue nuestro Ministerio, que es justamente la inclusión laboral, a través de diferentes programas”.

En el cierre del Programa de Apoyo a Emprendimientos Productivos, puntualizó que se trata de emprendimientos que se desarrollan a lo largo de todo el departamento, “pequeños emprendedores que realizan artesanías o acciones para su sustento y que no participan en las grandes redes comerciales que tiene el departamento o el país”, quienes además del apoyo económico reciben acompañamiento “para ir solucionando aquellos problemas que se presentan como trabas para el crecimiento de ese emprendimiento”.

En el caso de Lavalleja, el acompañamiento se realiza a través de la asociación civil “El Abrojo”. Morandí resaltó que a través del programa los emprendedores logran la formalización a través del monotributo social, sumando el trabajo realizado a nivel del Programa de Cooperativas Sociales y, últimamente, del Programa Productos con Valor Social, “productos de alta calidad que reciben esta distinción y que se venden a nivel de las ferias nacionales y algunas internacionales, llevando esa marca que significa que es un producto de calidad y con valor social, porque proviene de un emprendimiento social de los tantos que hay en el país”, manifestó Morandí.

La Licenciada en Psicología Carina da Rocha, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral de MIDES, comentó que el Programa de Apoyo a Emprendimientos Productivos se instrumenta desde 2006, más allá de haber tenido diferentes modalidades de intervención en estos 12 años. “El año pasado trabajamos con el LATU en un convenio para poder orientarnos acerca de lo que queríamos sobre esa marca social, que quedara bien protocolizado”, comentó.

También se refirió al programa denominado Negocios Inclusivos, a través del cual han sido beneficiados diferentes emprendimientos.

Beatriz Pons, Coordinadora del programa socio laboral de “El Abrojo”, afirmó que desde la institución “buscamos diferentes oportunidades para insertarse y generar el desarrollo local, genuino, que es lo que también puede permanecer” y que por tal motivo participan de los llamados que realiza el MIDES para poder ejecutar esta clase de proyectos. 

El equipo de trabajo de “El Abrojo” está integrado por Emmanuel Martínez (técnico social), Marisa Ramírez (técnica económica), Patricia Rodríguez (visitadora y espacios de comercialización), y Fernanda Balleto (coordinadora). 

El programa estuvo presente en todo el departamento de Lavalleja “donde haya un emprendedor tenemos que llegar”, aseveró. Hay emprendedores en 12 localidades: Aguas Blancas, Colón, Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela, Mariscala, Minas, Pirarajá, Estación Solís, Estación Ortiz, Solís de Mataojo, Villa Serrana, y Zapicán. Participaron 119 personas del programa, que representan 97 emprendimientos, porque hay emprendimientos asociativos y también porque hay emprendimientos que están integrados por más de una persona.

Destacó Pons que en Lavalleja el 47 % de los emprendimientos que ingresaron terminaron el proceso fortalecidos, “una cifra bien importante para quienes hacen asistencias técnicas de cualquier emprendimiento de cualquier nivel de desarrollo, este porcentaje es muy bueno”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.