Ultimas Noticias

ESCRITORES DEL DEPARTAMENTO RECIBIERON DIPLOMA DE HONOR

Obras del varelense Luis A. Fleitas Coya y del minuano Juan Carlos Scuarcia fueron distinguidas por el jurado interviniente en la edición 2017 del Premio de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Recibieron Diploma de Honor por sus obras “Doble crimen” y “La que sueña”, respectivamente.



El Ing. Químico Conrado Guadalupe, Secretario de la Fundación “Lolita Rubial”, tras la bienvenida de rigor al acto de entrega de premios, historió sobre los comienzos de la Fundación “Lolita Rubial”, en 1990, repasando los primeros tiempos de la organización y agradeciendo a todos quienes brindaron su apoyo desde el comienzo.

Específicamente sobre el Premio Nacional de Narrativa expresó que “es el más prestigioso que existe en el país a nivel literario y también el más antiguo, el que ha tenido más vida en forma continua”, aprovechando la instancia para destacar la tarea cumplida por Heber Raviolo y el Mtro. Homero Guadalupe, “dos puntales que dedicaron su vida a la gestión cultural, porque ambos entendían que la cultura y el conocimiento son lo que realmente nos hacen libres”. Agradeció también a la Arq. María Luz Morosoli, presente en la premiación, “por haber confiado en nosotros al poder instituir como premio para este tan prestigioso concurso la Medalla Morosoli de Oro que va a recibir la ganadora (Margarita Heinzen)”.

La Dra. Ana María Martínez, Secretaria General de la IDL, en nombre de la institución, resaltó la trascendencia del premio, felicitando a la Fundación “Lolita Rubial” por “mantener viva esta llama cultural y de las letras, cosas que nos llenan más el alma. Y felicitar a quienes han obtenido premios y a todos quienes participaron por su iniciativa”.

A continuación se dio lectura al acta del jurado integrado por Jorge Albistur, Horacio Cavallo y Rosario Peyrou.

Alcides Abella, Director de Banda Oriental, en relación a la colección Lectores de Banda Oriental, comentó que se llevan editados 470 títulos y que con motivo de los 25 años del concurso, desde Minas, “desde los propios vecinos surgió la inquietud de hacer una suerte de devolución a todos aquellos escritores que participaron y fueron ganadores o fueron menciones en el concurso a lo largo de este tiempo. Me parece una idea formidable”, puntualizó, recordando una anécdota y una frase del artista plástico Manuel Espínola Gómez, nacido en Solís de Mataojo. “Es el corazón latiendo de ustedes, de estos vecinos que se merecen el mejor aplauso. Somos nosotros los que tenemos que agradecerles a ustedes porque lo hicieron ustedes y acá”, expresó.

Conrado Guadalupe, al retomar la palabra, expresó el honor que para él significaba “entregarle el premio a un gran amigo, con quien compartimos sueños de jóvenes, por días, meses, años, recorrimos las calles de Minas soñando con toda la actividad cultural, con la música, con la literatura, con el arte en general”, en referencia a Juan Carlos Scuarcia.

Al recibir la distinción, Scuarcia, visiblemente emocionado, recordó el tiempo que compartió junto a Guadalupe en una pensión. “Pensé mucho qué decir en este momento y no puedo”, reconoció.

La Mtra. María Olmedo, por su parte, compartió su satisfacción porque “estamos haciendo realidad el sueño del Mtro. Homero Guadalupe: hacer de Minas la Ciudad Cultural de las Sierras”.

El varelense Luis Fleitas Coya, destacó la movida cultural existente en el departamento de Lavalleja, “acaudillada por la Fundación ‘Lolita Rubial’, de extraordinaria tarea en memoria de esa extraordinaria Maestra que fue Lolita Rubial, con esa pasión por el teatro que yo desconocía. Fíjense en aquellas épocas, una maestra destituida en la dictadura que emprende la tarea de estudiar teatro, actuar y dirigir una compañía teatral en el interior, en aquellos años. Extraordinario, sin palabras”.

Recordó que en 2014 obtuvo otra mención, en aquel caso por la obra “La casa de la mulita”, “así que esta es mi segunda oportunidad de premiación por la cual estoy muy orgulloso, sobre todo por, de alguna manera, dejar bien en alto las virtudes de mi departamento y de mi pueblo. Y también tuve el honor de participar en ese libro con un cuento mío”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.