Ultimas Noticias

INAUGURARON PASEO TEMÁTICO Y VISUAL EN MUSEO DEL HUMOR Y LA HISTORIETA

El sábado, en la Sala “Peloduro” del Museo del Humor y la Historieta de la Fundación “Lolita Rubial” ubicado en Teatro Lavalleja, se realizó la inauguración del paseo temático y visual en Museo del Humor y la Historieta “Momentos de la historieta y el humor gráfico uruguayo”, al tiempo de realizarse el lanzamiento del folleto guía del Museo del Humor y la Historieta.



Autoridades nacionales y departamentales participaron de esta interesante actividad. Conrado Guadalupe, en representación de la Fundación “Lolita Rubial”, compartió la felicidad de la institución por “compartir con ustedes este hito en la historia de este museo que el año pasado cumplió sus 25 años de vida”. Recordó que el mismo fue creado en acuerdo con la Intendencia de Lavalleja y la Fundación “Lolita Rubial”, y a su vez fue Declarado de Interés por la Junta Departamental. Contó en su creación con el apoyo de personalidades del arte, del humor gráfico y de la caricatura y de la historieta, por cuanto “lo que parecía una quimera, un sueño imposible, se convirtió en esta realidad que hoy disfrutamos”.

Destacó el aporte de grandes colaboradores a lo largo de estos 25 años, como el Historiador Gabriel Mainero, el Prof. José Costa, el diseñador gráfico Gustavo Cortazzo, quienes “soñaron que esto podía ser posible, junto a Gustavo Guadalupe, y con el transcurrir de los años se fueron incorporando muchas cosas muy importantes para el museo”, prosiguió Conrado Guadalupe.

Se remontó a la creación del isotipo realizado por Juan De Casalás y a la creación de la Medalla “Peloduro”, por parte de Juan Sayagués, “otro pilar de todas estas actividades”.

A lo largo de este cuarto de siglo de trabajo se desarrollaron redes de trabajo y convenios con distintas instituciones, comenzando por el entablado con el Correo Uruguayo, “donde se logró que se hiciera una serie postal homenajeando a distintos maestros de la caricatura uruguaya”.

Igualmente importante fue el acuerdo celebrado con la Asociación de Historietistas. Recordó Guadalupe que el año pasado, al conmemorarse los 25 años del museo, se presentó el segundo tomo de la historia de la caricatura y de la historieta uruguaya, obra del Historiador Gabriel Mainero. “También nos planteamos el realizar una serie de 40 paneles homenajeando a los artistas aquí presentes, que a su vez sirviera como una guía didáctica para apreciar las obras y hacer la recorrida del museo. Fue otro sueño que logramos cristalizar con el apoyo y la ayuda de muchas personas”, declaró, destacando en ese sentido la labor del diseñador gráfico Gustavo Cortazzo.

También en el marco de los 25 años del museo surgió la idea de confeccionar un folleto guía, realizándose previamente la reestructuración total de las cuatro plantas del museo, organizado en 12 salas, en 10 galerías y dos salas centrales. “En el folleto hay información muy importante sobre el teatro, este edificio histórico, que tenemos el placer de poder disfrutar en esta recorrida por el museo”. A través de él, entre otros objetivos, se busca “potenciar el museo para que sea motivo obligado de visita para quienes llegan a Minas, que vengan a recorrerlo y encuentren ese apoyo para saber en qué edificio están”.

Conrado Guadalupe resaltó también la cooperación que el museo mantiene con Montevideo Comics, donde en su convención se efectuó la avant premiere de la inauguración realizada el sábado en Minas, en el hall principal del Sodre, en un vínculo que ha permitido la edición de un libro en homenaje a los maestros de la historieta uruguaya. Este año fue presenta el libro dedicado a Celmar Poumé (el museo tiene una sala en su honor), libro que se distribuye en forma gratuita a todos los asistentes a la convención.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.