Ultimas Noticias

JUAN IGNACIO BERACOCHEA: A LA VUELTA DE LONDRES

El Director de la Orquesta Joven de Minas, Juan Ignacio Beracochea, realizó un curso de dirección de orquesta en Londres, “una experiencia increíble”, definió, al reconocer que participó de ella con “una expectativa muy alta e igual hubo lugar para sorprenderse”. Compartió la actividad con diez compañeros, todos de diferentes países, siendo el único participante de América Latina.



Representantes de Estados Unidos, Francia, Austria, Tailandia, Taiwán y Australia, entre otros países, compartieron el aprendizaje con el joven músico y director minuano. “La chica francesa y el austriaco eran asistentes de las filarmónicas de sus países, o sea eran de alto nivel, y todos más o menos así, habían trabajado con orquestas. Un chico de Finlandia y yo éramos los más chicos, él tenía 17 y después venía yo, y el más grande 32 años”, narró.

En la ocasión recibieron clases del Maestro Benjamín Zander, quien “desde el primer día trató de unir el grupo”, tarea nada sencilla dada la diversidad de orígenes de los asistentes. “Trabajamos tres días con orquesta, hicimos un repertorio larguísimo, y finalmente hicimos un concierto con participación del público”, contó Beracochea. También formaban parte del curso clases de piano, violín, chelo y voz. “Al final de la semana nos dio una devolución de lo que vio, hice la 9ª sinfonía de Malher, me preguntó dos veces si me animaba a hacerla, le dije que sí. En esa charla que tuvimos que era con público me dijo a mi que era entusiasta, que tenía mucha pasión para la música, que tenía una preparación para trabajar profesionalmente, es un paso gigante”, apuntó.

“Aprendí mucho de él, de mis compañeros, y eso fue muy interesante. Cada uno aportó lo que sabía y el resultado fue impresionante”, valoró nuestro coterráneo.

Las clases contemplaron un amplio repertorio, incluyendo obras de Beethoven, del período clásico, Brahms, Tchaikovsky, Malher, junto con otras más contemporáneas. “Cada uno podía trabajar lo que quería, y lo que quisiera saber y mejorar más. No era obligación hacerlos todos”, aclaró.

Beracochea afirmó que las correcciones del Maestro Benjamín Zander fueron para él enriquecedoras.
El músico minuano continúa dirigiendo la orquesta de Durazno (martes y jueves) así como también la Orquesta Joven de Minas. “En los primeros días de setiembre vamos a hacer un concierto. Tenía una idea desde el año pasado, que no la pude hacer. Ahora sí y es un concierto de valses vieneses, con la estructura original, como el ‘Danubio Azul’, ‘El vals del emperador’ y otros de los Strauss, padre e hijo, y también haremos la obertura de ‘El barbero de Sevilla’ de Rosini, que es conocida y es hermosa, y va a ser en la Catedral”, anunció.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.