Ultimas Noticias

MARGARITA HEINZEN RECIBIÓ PRIMER PREMIO EN NARRADORES DE LA BANDA ORIENTAL

En el Salón de Actos de la IDL se efectuó la entrega de premios de la vigésimo quinta edición del Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. La distinción máxima correspondió a la escritora sanducera Margarita Heinzen, mientras que dos escritores de nuestro departamento, Luis Fleitas Coya y Juan Carlos Scuarcia, recibieron Diploma de Honor.



El acto contó con la conducción de los profesores Rosmary Cardozo y Gabriel Fernández. “Un montón de espejos rotos” es el nombre de la obra de Margarita Heinzen. La autora, al hacer uso de la palabra, agradeció a la Intendencia de Lavalleja, a la Fundación “Lolita Rubial”, a Ediciones de la Banda Oriental y al jurado que intervino en el concurso, integrado por Jorge Albistur, Horacio Cavallo y Rosario Peyrou, a Cavallo especialmente por el prólogo realizado, a su familia y a sus amigos. “Es un premio de mucho prestigio. Siempre escribí, pero no hace tanto que lo hago exponiéndolo como literatura. La posibilidad de este tipo de concurso nos permite a quienes no tendríamos otra alternativa por la macrocefalia del país, de lograr una visibilidad que el premio da”, valoró.

A continuación se desarrolló una charla entre Horacio Cavallo y Margarita Heinzen, singular manera de desarrollar la actividad. Cavallo destacó lo que significó en su vida la Colección Lectores de Banda Oriental como lector y a cómo se formó “a partir de los autores que iba conociendo, y sobre todo de los uruguayos a partir de este premio y su publicación”, para luego referirse a la novela de Heinzen.

“Cuando una escribe expone cosas de sí. En la novela no puse de donde venía, no está el nombre Paysandú, porque me pareció que era la manera de evitar que se dijera es una novela autobiográfica, porque no lo es, ni lo intenta ser. Sí es el contexto y las circunstancias de vida son verídicas, tienen que ver con esa etapa que yo viví”, retomó Margarita Heinzen.

“Es otra historia de la época de la dictadura”, prosiguió la autora. “Tuvimos que tomar decisiones de vida que estuvieron condicionadas por el contexto, lo que se podía y lo que no. Internalizamos pautas de conductas porque había que hacerlo, así que a las generaciones nuevas, lo viví con mis hijos, les parecían cosas raras. Como salir con la cédula u otra cosas que son las de todos los días”.

Heinzen manifestó que le gusta escribir desde siempre y que su primera novela la escribí a los 8 años, “durante un sarampión que te metían a la cama y no podías salir. Escribí una novela de hadas y dragones. Siempre escribí, nunca pretendí publicar, ni hacer nada, cuando tuve que estudiar mis padres me dijeron ‘te gusta escribir, sí, pero ¿de qué vas a vivir? Típico, entonces elegí una carrera, soy ingeniera agrónoma, volví a Paysandú, y me gané la vida por ese lado”, continuó.

Fue cuando tenía alrededor de los 40 años, “cuando a una le da por replantearse la vida, y me dije si lo que me gusta es la literatura y escribir, mandé un cuento a un concurso de Bienestar Universitario, obtuve una mención, y me dije si me iba bien con ese cuento, me dedicaría a escribir”, momento en el cual comenzó a darle más espacio a la literatura en su vida, participando de talleres literarios y de diferentes concursos donde sus trabajos fueron distinguidos. 

Seguidamente, Rossana Echeverri, en representación del grupo Juglares del Instituto “Eduardo Fabini”, leyó una parte de la novela premiada. 

Continuó con la premiación, haciendo entrega de la medalla Morosoli, la arquitecta Mary Morosoli, al Gran Premio “Un montón de espejos rotos”, recibiéndolo su autora Margarita Heinzen. Seguidamente se hicieron entrega de las menciones. 

Finalmente se dio lectura a la convocatoria al 26 Premio Nacional de Narrativa, Narradores de la Banda Oriental, que tiene como plazo final de entregas el 29 de marzo de 2019, las bases están en www.fundaciónlolitarubial.org/cnnarra.html.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.