Ultimas Noticias

MIRANDA Y PINTADO EN LAVALLEJA EN EL MES DEL COMITÉ DEL FRENTE AMPLIO

En la jornada de ayer, el Presidente del Frente Amplio a nivel nacional, el Dr. Javier Miranda, y el Senador Enrique Pintado, estuvieron en la ciudad de Minas y en Batlle y Ordóñez, en el marco del denominado Mes del Comité, y de cara al Congreso Programático que la coalición de izquierda realizará los días 1 y 2 de diciembre.



En el local central del Frente Amplio en Minas, acompañados del Dr. Daniel Ximénez, Presidente del Frente Amplio de Lavalleja, y de Javier Umpiérrez, Diputado del Frente Amplio por nuestro departamento, los dirigentes se contactaron con medios de comunicación locales.

La introducción correspondió a Ximénez quien informó que la actividad se desarrollaba en el marco del denominado Mes del Comité (cada 25 de agosto el Frente Amplio celebra el Día del Comité de Base). En la localidad de Batlle y Ordóñez se efectuaría la unificación del funcionamiento de dos comités. Uno de ellos lleva el nombre de “Fernando Miranda”, padre del actual Presidente del Frente Amplio a nivel nacional. Anunció que el próximo viernes estará presente en nuestra ciudad el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, y que el 31 de agosto hará lo propio el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El Senador Enrique Pintado expresó que en la actualidad “estamos preparando las ideas que van a ser las rectoras del próximo gobierno”, enviando un mensaje a la ciudadanía: “el gobierno no culminó, seguimos gobernando el país, porque que algunos estén en campaña hace tiempo no quiere decir que el gobierno deje de hacer su tarea, y vaya si tenemos cosas para resolver y para hacer”.

En tercer lugar, el legislador nacional habló acerca de la necesidad de “promover el debate de ideas en contra de este efectismo de las palabras que está vacío, que parece que la política fuera una especie de producto publicitario y no el debate de qué queremos hacer con el país y con la vida de la gente”.

Miranda, por su parte, se refirió a la trascendencia del Congreso Programático que el Frente Amplio realizará los días 1 y 2 de diciembre, explicando que en ese ámbito “se resuelve cuál es el programa que el FA le propondrá a la ciudadanía para el cuarto período de gobierno y habilitará las candidaturas comunes del FA a la Presidencia de la República que se van a dirimir el 30 de junio del año que viene”.

Diferenciándose de lo que ocurre con los demás partidos políticos, expuso que desde diciembre del año pasado se viene trabajando en la coalición de izquierda sobre el tema programático, con la creación de treinta unidades temáticas que conformaron más de un millar de personas.

En su opinión, a nivel de estructuras partidarias, sostuvo que “los comités de base siguen siendo una estructura fundamental de la orgánica política” y que en ese marco “ningún partido político puede renunciar a su inserción territorial ni funcional”, más allá de reconocer que las formas de comunicación cambiaron en forma vertiginosa en el último tiempo. “El desafío que tiene la fuerza política es, sin perder sus orígenes, sin renunciar a su inserción territorial, es el de ser capaz de generar nuevas formas de vinculación y de actuación”, manifestó en ese sentido, para, de ese modo, “darles espacios de conducciones efectivas en la política a las nuevas formas de militancia”.

En torno a las precandidaturas que se manejan en la actualidad de cara a las próximas elecciones nacionales, Miranda afirmó en Minas que “no me sorprendido ningún nombre” y que la denominada “danza de nombres” es una cuestión que parte de los grandes medios de comunicación. “Lo central acá es el programa, el proyecto político. Sin dudas que las personas son importantísimas en la medida que encarnan ese programa y son visibilizadas por la ciudadanía como personas importantes e idóneas para conducir ese programa”, indicó.

Agregó que tanto Luis Lacalle Pou como Jorge Larrañaga “no son renovación, son los mismos que hace diez años. Ahora lograron un nuevo valor para conducir a la oposición y ayudar al Partido Nacional en la oposición que es Julio María Sanguinetti, que felizmente aparece como renovación en el escenario político como propuesta de cambio”, ironizó.

Reconoció que la tarea de gobernar es desgastante porque, entre otras cuestiones, “gobernar implica estar sometido a la crítica”. Abogó por “un salto cualitativo” en las propuestas políticas. “Cumplimos un ciclo valioso de transformación de la sociedad y ahora hay que ir a la segunda generación de reformas que implican los nuevos desafíos que la transformación de la sociedad”, expresó, citando el caso de lo que ocurre en la salud en torno al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Miranda hizo una evaluación acerca de lo que significa presidir el Frente Amplio. “Pertenezco a una generación que teníamos en el entorno de los 20 años a la salida de la dictadura. Aprendimos política y Derechos Humanos sobre nuestro propio esfuerzo, sobre nuestras propias luchas”, expresó a modo de introducción. “La Presidencia del FA es un lugar de enorme responsabilidad y orgullo para ayudar a conducir la fuerza política en un momento de cambio, donde vienen otras generaciones que empiezan a pedir cancha legítimamente en la conducción de la política”, apuntando en ese sentido a la función de articulador “para permitir la emergencia de nuevos valores políticos, de nuevas ideas, de nuevas formas de comprender el mundo y de hacer política”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.