Ultimas Noticias

NÉSTOR GANDUGLIA PRESENTA “BAJO LAS ALFOMBRAS DEL TIEMPO” EN MINAS

Mañana sábado, a las 18:00 horas, en Casa de la Cultura de Minas y con entrada gratuita, Néstor Ganduglia presenta el espectáculo “Bajo las alfombras del tiempo”, un recorrido por nuestro pasado a través de sus historias mágicas. Historias de aparecidas, luces malas y lobizones.



En conferencia de prensa, el Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Lavalleja, José Belloni, músicos minuanos, Ana Laura Rebollo y Néstor Ganduglia, expusieron sobre las características de este espectáculo.

Ganduglia define el espectáculo como “una conferencia que preparamos especialmente para realizar en teatro, con músicos que interpretaran ‘Las fronteras de mi patria’ de Estela Cabrera, ‘Pájaro de luz’, de Carlos Gutiérrez, ‘El Vasquito Avila’ un yotis; ‘Cuando canta el gallo azul’, de Washington Benavides, y ‘La Cumparsita’, de Matos Rodríguez”, donde “habrán imágenes y sonidos, un montón de cosas, la palabra y la mirada”.

Agregó que relatará historias de aparecidas, de casas encantadas, de luces malas, de lobizones y de “otros animales extraordinarios”, brujas, estancias asombradas, “que ponen en juego aspectos del pasado nacional que no suelen encontrar lugar en los textos de historia”, que expresan y destacan desde la óptica peculiar de la memoria colectiva, episodios y sentidos trascendentales, negados u ocultos en el relato oficial del devenir histórico.

En esos relatos tradicionales, los protagonistas no son generales, presidentes o doctores, sino peones, negras y negros esclavizados, familias rurales, chiquilines, gente indígena, mujeres de pueblo, sino “voces del tiempo que narrarán sus vivencias”.

Ana Laura Rebollo, directora, escenógrafa, y productora de “Bajo las alfombras del tiempo”, señaló que “hay un camino escondido, que no se ve” que se hace evidente “cuando entra la luz de una situación nueva. Al iluminar todo, las cosas se ven de otra forma, la línea que las separa de las otras cosas cambia de lugar. Y las cosas cambian de tamaño y de forma, pero quedan más definidas. Poder contar con una identidad. A través de la tradición oral conocer las historias mágicas de nuestro país para que no queden ‘Bajo las alfombras del tiempo’”, expresó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.