Ultimas Noticias

REALIZARON ACTO EN ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

En el gimnasio del Colegio “Nuestra Señora del Verdún” se cumplió el acto conmemorativo de la Declaratoria de la Independencia, del que participaron autoridades nacionales y departamentales. La oratoria estuvo a cargo del Teniente Coronel José Bentancor, Jefe del Batallón de Infantería Nº 11.



Tras la entonación del Himno Nacional en la apertura del acto, Bentancor, en el 193 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, manifestó que “celebramos la epopeya de la fundación de nuestra Nación”, junto con “la determinación y la inspiración que guió a quienes con sus acciones dieron forma a nuestra patria”.

Tras comentar el marco histórico que antecedió a este hecho, el orador centró su alocución en el desembarco de los Treinta y Tres Orientales, “ese pequeño grupo de valientes hombres dirigidos por Juan Antonio Lavalleja que juran liberar la patria e identificándose con una bandera que proclamaba Libertad o Muerte”.

Adelantándonos en su intervención, Bentancor refirió a la designación de Lavalleja como general en Jefe del Ejército Libertador. “Lo primero que dispuso el gobierno provisorio fue solicitar a los pueblos de la Provincia Oriental el nombramiento de delegados para poder constituir una junta de representantes, la que se instaló en La Florida el 20 de agosto”, continuó.

“El día 25 de agosto de 1825 junto a la iglesia de La Florida, se procedió a leer la Declaratoria de la Independencia, que poco más tarde se leyó ante todo el pueblo en la Piedra Alta, sobre el Río Santa Lucía Chico, a las puertas de la ciudad”, comentó, en declaratoria leída por el Padre Larrobla, con la asistencia de diez diputados y un secretario, ocasión en la cual se promulgaron ahí las leyes de independencia, unión y pabellón.

“La Declaratoria de la Independencia materializó la continuación de la lucha del General Artigas. Es la continuación de la lucha por nuestra soberanía y tiene como principal consecuencia ser el punto de partida de la construcción de nuestra propia identidad”, afirmó el Teniente Coronel José Bentancor.

Por último, destacó: “Así ganamos nuestra independencia y construimos día a día nuestra identidad, a partir de todo lo hecho desde aquel lejano 1811 hasta nuestros días y no debemos olvidar que todo comenzó con el sueño del Jefe de los Orientales, el General José Gervasio Artigas”, finalizó. 

Seguidamente se procedió a la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades presentes, Toque de Silencio, entonación de Marcha “Mi Bandera”, para dar paso al retiro de los Pabellones y de las delegaciones.


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.