Ultimas Noticias

REALIZARON JORNADA DE ACTUALIZACIÓN SOBRE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Dirigida a personal involucrado en la asistencia, médicos generales y especialistas, psicólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, enfermería, cuidadores, asistentes personales, asistentes sociales, se llevó a cabo el sábado una jornada de actualización de cuidados y tratamientos en Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).



La Dra. Silvia Scampini informó al respecto, al comentar que la jornada se inscribió dentro de la Educación Médica Continua que CAMDEL, contándose para ello con la colaboración de la ong “Tenemos Ela”, presentándose en Minas “pautas y apoyos que se hacen a los pacientes con ELA, que es una enfermedad neurológica, muy discapacitante”.

La Neuróloga Valeria Palma, por su parte, manifestó que se trata de una enfermedad que limita mucho los movimientos hasta llegar a la rigidez de todos los músculos. “Es una enfermedad que tratamiento curativo no tiene, por lo que es muy importante el apoyo que se le puede dar para mejorar la calidad de vida, pudiendo detectar las cosas que los perjudica, para que desde diversos tratamientos se les pueda dar apoyo”.

La Presidente de la Asociación “Tenemos Ela”, Carolina Rius expresó que la organización de familiares comenzó a funcionar en 2014, “cuando diagnosticaron a mi hermano que tenía ELA y vivía en España. A partir de ahí, empezamos a averiguar qué podíamos hacer para que se viniera a Uruguay. Cuando empezamos a averiguar, en Uruguay no había mucha información, no había asistencia, no había equipos disciplinarios que es lo que se requiere básicamente para esto”.

Agregó que “cuando fuimos por él a España, nos dijo que quería terminar su vida en España, y lo que decidimos para estar más juntos fue crear esta asociación y empezamos a trabajar en conjunto desde allá”.

La Nutricionista Natalia Piñero, de CAMDEL, y familiar de un paciente con Ela, aportó también su análisis al respecto. “Es aprender todos los días y es muy importante estar atentos a los cambios de ánimo y para apoyarlos siempre”.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.