Ultimas Noticias

SECUNDARIA GESTIONARÁ LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO DE LENGUAS EXTRANJERAS EN MINAS

El Consejero del Consejo de Educación Secundaria (CES), Profesor Javier Landoni, visitó en la jornada de hoy la ciudad de Minas con el propósito de reunirse con las autoridades comunales y analizar la posibilidad de instalar un Centro de Lenguas Extranjeras en la capital departamental.



Según lo previsto, el jerarca del CES mantuvo un encuentro con el Director de Cultura de Lavalleja, José Belloni. En ese contexto, uno de los tópicos del encuentro estuvo dado por gestionar la posibilidad de que la Intendencia ceda un espacio para la instalación del futuro centro educativo.

Posteriormente, el Profesor Javier Landoni se trasladó al local del Liceo Nº 3, donde se proyecta la puesta en marcha de cursos de idioma chino.
Estas acciones se inscriben en el marco del Programa de Políticas Lingüísticas que desde 2006 impulsa y ejecuta la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
El cometido del programa es formar a ciudadanos plurilingües, que puedan -por medio del uso de las lenguas- interactuar en ámbitos sociales, académicos y/o laborales. 

Para alcanzar la calidad de plurilingües, los estudiantes deberán conocer una lengua extranjera de comunicación internacional (inglés), una lengua de comunicación regional (portugués) y una tercera lengua extranjera vinculada a sus intereses personales (italiano, francés, alemán u otras).

El Prof. Javier Landoni, junto Aldo Rodríguez, Coordinador de Políticas Lingüísticas del CODICEN, comentaron en rueda de prensa que el objetivo es el de instalar en Lavalleja un centro de lenguas extranjeras, “ya que es el único departamento donde no habíamos podido concretar un reclamo tan pedido por la ciudadanía del lugar”, expresó Landoni, en el entendido de que se trata de “una de las propuestas más democráticas que tiene ANEP porque permite a los jóvenes poder asistir, fuera del horario del Liceo o de la UTU, e incorporar a su cultura general la presencia de una segunda lengua que es tan importante para su formación”.

Al consultar en qué consiste concretamente el apoyo desde lo departamental, el jerarca afirmó que se ha trabajado en forma coordinada y que a partir de un pedido formulado en el seno de la Comisión de Educación de Diputados, los Representantes Nacionales por el departamento, Javier Umpiérrez y Mario García, coordinaron con la Intendencia “para lograr ese espacio que precisamos en todo el país con una colaboración fuerte de los gobiernos con presencia inclusive de funcionarios”.

Aldo Rodríguez comentó que se trata de una propuesta innovadora, donde a partir de setiembre ANEP va a contar con idioma chino y uno de los dos centros a nivel nacional elegido para la implementación del proyecto es el Liceo 3 de Minas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.