Ultimas Noticias

UMPIÉRREZ CUESTIONÓ FALTA DE APOYO DE LA IDL A CENTRO DE DÍA

A fines de abril se inauguró el Centro de Día, que funciona en la asociación civil Vida Plena de Minas. Se trata del primero en el país por sus características, en el marco del Sistema de Cuidados, destinado a personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada. El Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Javier Umpiérrez, expuso sobre la falta de apoyo de la Intendencia de Lavalleja al mismo, ya que en su momento se comprometió a facilitar el transporte para las personas que asisten.



En el local central del Frente Amplio en Minas, Umpiérrez compartió su preocupación al respecto, junto a la de la coalición de izquierda departamental en su conjunto, ya que “nos enteramos hace algunas horas de la negativa de la IDL a cumplir con algo que se había comprometido, que era aportar un vehículo al proyecto, el cual nos parece sumamente importante en lo que tiene que ver con los derechos de las personas, una política social muy importante”.

Recordó que es el primer Centro de Día del país y que la inauguración y puesta en funcionamiento del mismo fueron vistas con expectativa, “porque entendemos que es un avance en los derechos” pero “nuevamente encontramos una barrera en la IDL en el respaldo a políticas sociales”.

El legislador hizo mención a que el gobierno nacional transfirió a la IDL el año pasado 586 millones de pesos (19 millones de dólares). “Es algo que está regulado por la Constitución pero no se hacía en gobiernos anteriores. Ahora se hace en tiempo y forma y hay un gran apoyo del gobierno nacional en este sentido”, evaluó al respecto, a lo que sumó las canastas de materiales, la alimentación por intermedio de Instituto Nacional de Alimentación y diferentes convenios con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la ejecución de diferentes obras.

Mencionó también la instalación del Cecap en Lavalleja. “En el único lugar del país donde la Intendencia no cedió un espacio para que funcionara fue en Lavalleja (lo logramos con los compañeros trabajadores de Ancap)”, remarcó.

Volviendo al planteo formulado en torno al Centro de Día, Umpiérrez manifestó que “se niega -por parte de la IDL- algo que se había comprometido, poner un vehículo para trasladar a nueve personas que tienen dependencia leve o moderada. No hay voluntad política de hacerlo. Por eso planteamos nuestra preocupación. La Intendencia de Lavalleja da la espalda a las políticas sociales, a que la gente acceda a derechos”, indicó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.