Ultimas Noticias

“URUGUAY TIENE EL SISTEMA FINANCIERO MÁS SÓLIDO”

El viernes estuvo en Minas el líder de Asamblea Uruguay (Frente Amplio) y Ministro de Economía y Finanzas, el Cr. Danilo Astori. Precandidaturas, déficit fiscal, el cierre de empresas, la cadena de pagos, la tercera planta de celulosa en el país, y la situación actual de la economía argentina y su repercusión en Uruguay fueron algunos de los temas analizados en nuestra ciudad.



El encuentro con correligionarios y con medios de comunicación locales se dio en el nuevo local de Asamblea Uruguay en Minas, en calle Washington Beltrán casi Rodó, junto a los principales dirigentes de Asamblea Uruguay en Lavalleja, encabezados por el Dr. Ernesto Cesar Estrada.

Astori arribó a nuestra ciudad 1 hora 10 minutos después de lo anunciado, razón por la cual, comenzó su intervención solicitando las disculpas del caso por el retraso.

Consultado acerca de las precandidaturas dentro del Frente Amplio, comentó que Asamblea Uruguay aún no ha abordado el tema, así como tampoco los demás sectores que integran el Frente “Líber Seregni”. “Sinceramente no tenemos apuro en esa definición porque falta un tiempo muy largo para que comience la etapa decisiva de la campaña electoral y adicionalmente incluso por el cargo que ocupo, tenemos temas muy relevantes respecto a los cuales no nos podemos distraer”, afirmó en relación a la tarea de estar al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, en momentos en que se analiza la Rendición de Cuentas en el Parlamento nacional.

“Estoy concentrado en mi trabajo. El país tiene sus plazos electorales y eso habrá de ser respetado, pero en este momento no hay decisión y no es un tema de discusión para nosotros ahora. Respetamos, por supuesto, a todas aquellos sectores, posiciones y compañeros que han entendido que ya es el tiempo de tomar estas definiciones pero nosotros entendemos que debemos esperar”, aclaró.

“Preocupados y comprometidos”, definió acerca de la posición de los integrantes del gobierno en torno al déficit fiscal, refiriendo a “factores que no previmos cuando establecimos las metas originales”, entre los que situó el conflicto con los funcionarios judiciales “que hoy estamos solucionando por la vía del pago que acordamos con los mismos”, los costos financieros que ha tenido el Banco Central “por el trabajo tan intenso que realizó para evitar que el dólar bajara más en aquella época en que estuvo tan largamente aplastado” y que no se aprobara en el Parlamento un impuesto a las altas pasividades militares.

En cuanto al cierre de empresas, Astori también dijo sentirse preocupado. “Por eso es que hemos corregido los estímulos tributarios que habíamos puesto en práctica al principio de este gobierno, incrementándolos”. Agregó que en este tema “las señales son auspiciosas, porque la inversión está tendiendo a aumentar y eso le va a traer al país resultados positivos desde el punto de vista de la actividad y del empleo”.

Rechazó enfáticamente la afirmación de que se haya quebrado la cadena de pagos, argumento esgrimido desde el Movimiento Un Solo País. “El sistema financiero que el Uruguay tiene es el más sólido que yo recuerde en mucho tiempo, incomparablemente más sólido que en las situaciones críticas que tuvimos en el pasado”, agregando que esta situación “la construyó el gobierno del Frente Amplio” y que en la actualidad “no hay ninguna posibilidad de que haya una crisis bancaria, de la deuda, porque todo el sistema financiero de Uruguay es muy fuerte. Es quizá el área de fortaleza más indiscutible que tiene el país en estos momentos”, consideró.

También brindó su análisis sobre la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay (la segunda de UPM), repasando una serie de obras de infraestructura que deberán realizarse “en beneficio de todo el país y no solo de la empresa”.

“Hay un desorden macro económico muy importante”, manifestó a Astori al opinar sobre la economía argentina en la actualidad, destacando que en ese sentido, “Uruguay consiguió diferenciarse de sus vecinos”, sumando lo que también ocurre en Brasil.
“Vamos a seguir el tema muy de cerca. Argentina es el principal cliente que tenemos para vender el servicio turístico. El correr del año nos va a ir indicando qué es lo que ocurrirá al respecto”, afirmó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.