Ultimas Noticias

“ABOCADOS AL PROGRAMA PARA EL CUARTO GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO”

En la jornada de ayer estuvo en la ciudad de Minas la Diputada Bettiana Díaz (Movimiento de Participación Popular). Se trata de la legisladora más joven de la Cámara Baja, e ingresó a la misma tras la renuncia de Gonzalo Mujica, quien se integró a filas del Partido Nacional. En el local central del Frente Amplio se refirió a diversos temas de la actualidad nacional.



Como Vicepresidente en funciones de Presidente del Frente Amplio de Lavalleja, el Dr. Ernesto Cesar Estrada dio la bienvenida a Díaz y también al Diputado de la coalición de izquierda por Lavalleja, Javier Umpiérrez. La legisladora nacional participó de la reunión de la Mesa Política Ampliada del FA de Lavalleja.

Umpiérrez se refirió a la labor de Bettiana Díaz en la Cámara de Representantes, donde preside la Comisión de Hacienda de Diputados.

En cuanto a su visita a nuestra ciudad, Díaz la enmarcó dentro de un proceso que el Frente Amplio inició hace unos cuantos meses que tiene que ver con visitar ciudades y localidades y allí reunirse con correligionarios. “En este momento estamos abocados a la construcción de nuestro próximo programa de gobierno, que es el que le vamos a ofrecer a la población, para ir hacia un cuarto gobierno del FA”, declaró. Entre los principales temas a analizar en Minas refirió a la discusión presupuestal y la reforma de la Caja Militar, entre otros. 

En torno al segundo asunto, indicó que cuando se plantean reformas “hay un universo de personas que se ve afectada”, en este caso “la jerarquía” de las Fuerzas Armadas. “En el retiro hay condiciones que cambian pero las que son más transformadoras tienen que ver con el cálculo del haber de retiro”, consideró, al cambiarse “las tasas de reemplazo”. En su análisis, “al personal que más se salvaguarda es al subalterno”.

En ese mismo sentido se pronunció Umpiérrez. “Lo que tenemos que ver como país es que teníamos una Caja Militar con un déficit muy grande, de más de 400 millones, y que había, dentro de ese retiro, un personal, el más alto de los escalafones, que se estaba jubilando con el 150% de su salario”, situación que, puntualizó, “no se da en ningún país del mundo”. Reconoció que “nos hemos demorado mucho en realizar esta reforma”, al hacer mención que otro tanto ya ha acontecido con la Caja Bancaria y la Policial. “Es una reforma sumamente necesaria, que no va a poner la mano en el bolsillo de nadie ahora, que lo que va a haber es una reforma progresiva y en ese sentido vamos a tener que ir trabajando”, remarcó.

“Se equivocó en su manifestación. Él sabe qué son las jerarquías”, manifestó Umpiérrez al ser consultado acerca de la sanción determinada al Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. En ese sentido, cuestionó el accionar de la oposición, que “con ferocidad ha salido a confrontar y me parece que no le hace bien a la democracia. Todo el sistema político y los ciudadanos saben que incurrió en un error. No puede hacer manifestaciones políticas. La Constitución es bien clara en ese sentido, procedió mal y va a acatar”, añadió.

Díaz, al retomar el uso de la palabra, sumó a la reforma de la Caja Militar el tratamiento parlamentario de la reforma de la Carta Orgánica Militar, que implica “que como sistema político discutamos qué Fuerzas Armadas necesita Uruguay y para qué proyecto nacional”. Aseveró que “sostenemos que las FFAA al servicio de los intereses nacionales y populares son necesarias” y que por consiguiente “entran en el proyecto de país que pensamos”, expresó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.