Ultimas Noticias

DIPUTADA LUSTEMBERG PRESENTÓ EN MINAS LEY PARA PRIMERA INFANCIA

En el local central del Frente Amplio en Minas, la Dra. Cristina Lustemberg, ex Sub Secretaria del Ministerio de Salud Pública y actual Representante Nacional por el PAR (Participar, Articular, Redoblar) del Frente Amplio, presentó el contenido y los alcances de la Ley de Garantías para el Desarrollo, Atención, Educación y Protección Integral a la primera infancia, impulsada por la legisladora.



El Dr. Daniel Ximénez, Presidente del Frente Amplio de Lavalleja, dio la bienvenida a Lustemberg, destacando su trayectoria tanto como Médico Pediatra así como también en la gestión vinculada a la salud.

La Dra. Cristina Lustemberg, a continuación, comenzó a desarrollar el contenido y los cometidos de la Ley de Garantías para el Desarrollo, Atención, Educación y Protección Integral a la primera infancia, la cual, puntualizó, “protege y garantiza servicios en la etapa de las mujeres embarazadas y en los seis primeros años de vida”. Señaló que esta iniciativa cuenta con el apoyo de todo el Frente Amplio, iniciándose en estos momentos la discusión parlamentaria. Manifestó que a través de la ley se busca “ordenar los avances que el país ha tenido en los últimos años, que se ha consolidado en los últimos 14 años”, junto con “otras acciones que vienen de antes, como la creación de los Centros Caif, en 1988, la universalización de la educación inicial que comenzó en Uruguay en la década del ‘90”, junto a nuevas propuestas como la determinada a través del Sistema Nacional de Cuidados.

Entre los logros alcanzados en los últimos años, Lustemberg citó el descenso en la mortalidad materna, la puesta en vigencia de leyes en materia de salud sexual y reproductiva, así como también el descenso en la mortalidad infantil el Uruguay, “que se sitúa en las cifras más bajas, es del 6,6 por mil, producto de acciones que hemos hecho en políticas sociales, incluidas las de salud y educación”.

En ese sentido recordó que en 2016 la tasa de mortalidad infantil trepó al 16,7 por mil en Lavalleja, “un aumento bastante preocupante”, lo que llevó a tomar una serie de medidas que hicieron que la cifra bajara al 6,9 por mil en 2017. “Cuando nacen tan pocos niños, las oscilaciones entre un año y otro deben ser evaluadas en profundidad, con el análisis de tres o cuatro años consecutivos”, indicó.

Lustemberg afirmó en Minas que “los primeros años de vida son importantísimos en el desarrollo de cada uno de nosotros, son los cimentos en una casa”, por cuanto “el 80% del cerebro crece y se desarrolla” en esa etapa de vida. “El afecto es muy importante porque consolida las habilidades socio emocionales, cómo se va a desempeñar ese niño con sus pares. El estímulo a través de los cuidados y la no violencia en el hogar son fundamentales”, enfatizó. En ese aspecto, compartió cifras emanadas del Sistema Interinstitucional de Protección que atiende a niños que sufren alguna forma de maltrato y abuso. “En 2017 pasaron por los servicios que existen en todos los departamentos 3.500 niños producto de alguna situación de abuso, de maltrato y de explotación sexual. 500 fueron atendidos por una situación de abuso de forma extrema”, aportó, reconociendo que Uruguay “tiene una deuda histórica en cómo trata a niños y adolescentes”.

Para Lustemberg existen en la actualidad “cuestiones a fortalecer dentro de todo el proceso de atención”. Por ello, a través de esta ley “entramos en una segunda etapa de organización de las políticas públicas, donde pretendemos que en el centro estén los 43 mil niños que nacen en este país y que tengan garantizado en el tiempo real todas las prestaciones para que ningún niño corra de atrás”.

La legisladora confía en que la ley sea promulgada y entre en vigencia en 2019, aclarando que la misma “no determina mayor ingreso presupuestal, no genera cargos, ni instituciones diferentes, sino que fortalece un gabinete político” (MIDES, Salud Pública, Educación y Cultura y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Inau, Consejo de Educación Pública y el Banco de Previsión Social), coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, situando una unidad de coordinación dentro del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.