Ultimas Noticias

EMOTIVO ACTO DE COLACIÓN DE GRADO SE CUMPLIÓ EN TEATRO LAVALLEJA

En la jornada de ayer, en Teatro Lavalleja de Minas, se procedió a la realización del acto de Colación de Grado, por el cual maestros y profesores recibieron su título, en un emotivo acto que contó con la participación de familiares y amigos de los ahora docentes titulados.



En cuanto a la parte oratoria, el Prof. Alex González, Director del Instituto de Formación en Educación de Minas, manifestó el componente emocional que trae aparejada la realización de un acto de estas características, en relación a “lo mucho que representa ese título para los egresados y para sus familias. Todos disfrutan por igual. Por eso hablo de encuentro, porque en última instancia fíjense si este acto no termina convirtiéndose en una hermosa oportunidad de compartir en familia sentimientos de alegría, de regocijo y hasta de nerviosismo”.

Interpretó al acto de graduación como el “resultado de un esfuerzo compartido con sus profesores, sus adscriptores y sus compañeros”, considerando “más por cuestiones de principios que semánticas preferimos, que se trata de un acto de comienzo y no de finalización”.

Indicó el docente que al compartir “esta importante y meritoria conquista profesional” se hace propicia la oportunidad para reflexionar sobre la educación y sobre los retos del proceso educativo en estos tiempos, “pensando en una educación centrada en la persona y en el desarrollo de su potencial para resolver situaciones como actor social y transformador”. Otro de los aspectos destacados fue el de “promover una concepción de educación participativa que habilite a actuar con autonomía y responsabilidad”, contemplando de ese modo “las necesidades educativas de la diversidad sociocultural” y “sosteniendo un ideal de educación tendiente a la superación continua”.

Frente a los cambios en la educación y en la sociedad en general, González sostuvo que “el mejoramiento ha de ser continuo, donde cada día podamos perfeccionar nuestro trabajo profesional y podamos ir llenándolo de sentido”. En su opinión, “el verdadero sentido de la docencia no llega con el título sino que es una dimensión que hay que desarrollar”, confiando en que el IFE de Minas “haya contribuido a esa búsqueda pues creemos que es parte de la misión de las instituciones de Formación Docente hacerlo, porque son educativas en su más amplio sentido y no exclusivamente académicas”.

“La educación vale porque nos ayuda a construir juntos aquello que nos guía, nos iguala, nos une de forma entrañable, que nos humaniza, nuestra dignidad y el derecho inalienable que tenemos a no ser humillados por la injusticia, la pobreza, la exclusión y la negación de oportunidades”, prosiguió González quien finalizó su intervención diciendo: .”Les deseo lo mejor y no duden en recurrir al Instituto cada vez que lo crean necesario. Felicidades”.

El Mtro. Luis Garibaldi, integrante del Consejo de Formación en Educación, tras felicitar a los nuevos docentes, centró su intervención en los cometidos centrales del Cuerpo que integra y que tienen que ver con “la misión de formar profesionales para la educación en la diversidad, cantidad y calidad que el sistema educativo uruguayo requiere”. Añadió que la institución cumple con esa tarea “en un proceso de cambios y de transformaciones” ya que “nos dirigimos hacia una institución que quiere y se propone ser universitaria, por lo tanto una institución que promueve la investigación, una estructura académica diferente, más de estilo universitario, que promueve la extensión, la participación co gobernada de los distintos órdenes”.

En varios pasajes de su oratoria, Garibaldi insistió en la necesidad de optar por la formación permanente y de posgrados.

“Ustedes (en referencia a los nuevos docentes) están ejerciendo la docencia en un mundo complejo, donde la información es súper abundante pero no así la transformación de esa información en conocimiento”, expresó Garibaldi en Minas, para quien la realidad actual implica “no solo formar seres pasivos sino seres activos para poder transformarla, para que la sociedad sea realmente respetuosa de la diversidad, de dónde vivimos, de todos”.

Arribando al final de su alocución, resaltó el apoyo de las familias de los nuevos docentes en todo el período de formación. “Sin ellos no hubieran podido llegar hasta aquí”, graficó. Resaltó también a la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente, a todos sus docentes, a su equipo de dirección, a sus funcionarios, “porque ellos dieron lo mejor que podían para que ustedes pudieran ser maestras, profesoras, profesores, maestros” y a la comunidad minuana transmitió el siguiente mensaje: “Estos son actos de celebración porque lo que estamos ofreciendo es la posibilidad de tener profesionales de la educación que van a mejorar y a comprometerse para una mejor educación pública y para un mejor país. A disfrutar estos momentos y a trabajar por un país mejor y más justo. Muchas gracias”, concluyó.

Maestros 
Verónica Almeira, Jeison Aviaga, Natalia Bentancur, María Cirino, Gabriela Correa, Pedro Denis, Antonella De La Llana, Yulia De Los Santos, Indiana Fernández, Mariana García, Agustina Giménez, Alana Gómez, Verónica González, Carolina González, Lucía González, Antonella Hernández, Yissel Lantes, Marina Machín, Luciana Martínez, Lucia Mieres, Yanina Mutiozabal, Sivina Norando, Julie Noria, Tatiana Peña, Fiorella Presa, Inocencio Recur, Gabriela Rivero, Antonela Romero, Eliana Sánchez, Sofía Tabeira, Marianela Tabeira, Ángela Tellechea, Fiorella Torres, Camila Torterolo, Dahiana Valduviez 

Profesores
Derecho: María Coya y Andrea García.
Física: Zully Gutierrez.
Química: Rosana Lópe.
Comunicación Visual: Ylein Pérez

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.