Ultimas Noticias

“LA POLICÍA ESTÁ MUCHO MEJOR EQUIPADA Y PREPARADA”

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, estuvo en la ciudad de Minas. Entre otras actividades aquí cumplidas, se reunió con el equipo del Comando de Jefatura de Policía de Lavalleja. A su vez, en el local central del Frente Amplio dialogó con los medios de comunicación locales y compartió una actividad junto a correligionarios frentamplistas.



En el encuentro con el Comando de Jefatura, Bonomi fue informado, según lo expresado por el Secretario de Estado, sobre “la evolución de la situación de un tiempo a esta parte, cómo evolucionó de febrero a mayo, y de mayo en adelante, con antecedentes del año pasado”, refiriéndose al delito en Lavalleja. En ese sentido habló de un crecimiento de los delitos en el Chuy, en Lavalleja y en San Carlos, y en parte también en Salto, si bien diferenció lo que ocurre en el departamento del litoral uruguayo. “En Lavalleja, Chuy y San Carlos, la situación es producto del enfrentamiento entre delincuentes por la debilidad de sus organizaciones”.

Confirmó que los cinco homicidios ocurridos en nuestro departamento en lo que va del año “fueron de delincuentes, gente que pertenecía a grupos dedicados al tráfico interno de drogas”.

Acto seguido aportó datos estadísticos relacionados al departamento de Lavalleja: “el año pasado incautaron 2 kilos de marihuana y este año 738 kilos de marihuana”. En cuanto a cocaína, “el año pasado incautaron 52 gramos y este año casi un kilo” y sobre pasta base “el año pasado11 gramos; este año 80 gramos”, poniendo hincapié en la cantidad de dosis que dichas cifras establecen, atribuyendo las variantes a “una buena gestión del comando que está trabajando en este momento” ya que “se golpeó fuerte al grupo delictivo, al nivel que atenuó su nivel delictivo. Lo interpreto como una buena noticia, el Comando está trabajando bien y espero que siga así”, confió.

Bonomi se retrotrajo al año 2010 cuando asumió como Ministro del Interior. Sobre aquel momento afirmó que la Policía “estaba mal uniformada, mal armada, mal equipada, tenía carencia absoluta de vehículos, no tenía tecnología y el sistema de comunicaciones estaba absolutamente infiltrado”, contraponiendo lo que a su criterio sucede en la actualidad donde “la Policía está mucho mejor armada”. A su vez, “la preparación es muy superior”, acotó el Secretario de Estado.

“Cuando el Señor Novick trajo a los asesores de Rudolph Giuliani (prometió que iba a traer a Giuliani pero Giuliani no vino) se reunieron con el Comando de Jefatura de Policía de Montevideo y con la Dirección de la Policía Nacional, y se fueron asombrados de lo que la Policía uruguaya tenía tanto en equipos como en preparación”, graficó.

Volviendo a la situación de nuestro departamento, confirmó la incorporación de 39 nuevas cámaras que se unirán al sistema de videovigilancia ya instalado.

Consultado acerca de las expresiones vertidas en su momento por Mario Layera, Director Nacional de Policía, Bonomi señaló que es preciso interpretar lo manifestado por el jerarca policial. “Estableció un crecimiento de la delincuencia en toda la región y una necesidad de adaptarse a eso. Entonces el periodista le preguntó qué pasaría en Uruguay si no se adapta a esta situación. Respondió que si Uruguay no reacciona ante esta situación llegaríamos a estar como Guatemala y El Salvador, pero Uruguay ya lo está haciendo”.

Bonomi comparte que esa adaptación debe darse pero “no comparto que Uruguay pueda llegar a esas situaciones porque la situación de esos países desde el punto de vista de la inequidad social que viven históricamente es tan grande que Uruguay nunca se puede acercar a eso”.

Para Bonomi, más que “un buen policiamiento, hay que atacar diferentes situaciones de inequidad que todavía se dan y que implica no tener políticas sociales generalizadas sino focalizadas en determinados lugares”, refiriéndose al marco regional actual, específicamente a las situaciones que viven Brasil en materia de seguridad y Argentina “con problemas económicos, sociales y políticos tenemos a Argentina que está cayéndose a pedazos”.

Si bien reconoció que el corrimiento del delito es real, expresó que “se exagera” en torno al tema. “Ese problema es inevitable cuando se trata de perseguir hasta llevarlo a la mínima expresión a las bandas de delincuentes. Hay que establecer el criterio de que los vamos a seguir hasta debajo de la cama”, enfatizó.

Acerca de delitos que ocurren dentro del ámbito rural, marcó el compromiso del Ministerio del Interior en cuanto a mejorar el equipamiento para el patrullaje rural. “El problema no es solo la Policía. Lo que está pasando en el ámbito rural es distinto a lo que pasaba antes y a veces los legisladores, fiscales y jueces tienen una percepción de lo que es el abigeato vieja, la visión de que alguien con hambre mata un animal para dar de comer a su familia”, refiriendo a “un fenómeno comercial industrial que es mucho más grave y que hay que analizarlo de otra manera. No es solo una cuestión de la Policía sino mucho más amplia y que implica el aspecto cultural con que se mira el delito en ese ámbito”.

De cara al próximo período electoral, Bonomi se visualiza integrando alguna lista dentro del Movimiento de Participación Popular, “haciendo campaña a favor del candidato del FA. No me veo siguiendo como Ministro del Interior si el Frente Amplio vuelve a ser gobierno. Ya van unos cuantos años y es una cosa fuerte”, indicó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.