Ultimas Noticias

NUEVAS ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE BIOÉTICA ASISTENCIAL DE CAMDEL

La Dra. Ana Laura Rodríguez, Presidente de la Comisión de Bioética de Camdel, y la Dra. Marta Frascheri, integrante de la citada organización informaron acerca del trabajo que vienen realizando con la colaboración del Instituto de Formación en Educación, en torno al cambio en el modelo asistencial que se ha efectuado en Uruguay en los últimos años.



Frascheri mencionó que cuando comenzó los estudios en medicina “el modelo asistencial era el paternalista, entendiéndose que ‘soy el doctor, yo mando y se hace lo que yo diga’, independiente de lo que el paciente y la familia opinaran”, y que a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el modelo tendió a cambiar hacia una instancia participativa “donde el médico tiene las reglas y el tratamiento, pero eso se debe comunicar y compartir con el paciente o con la familia del mismo”. Si bien admitió que los cambios llegan tarde al país, en la última década en Uruguay “se ha trabajado mucho y se ha legislado en este cambio de la forma asistencial”.

La Dra. Rodríguez informó que se ha programado la realización de una conferencia abierta a todo público para el día 3 de octubre, a las 18 horas en salón de actos del Instituto de Formación en Educación, “sobre todo el cambio de modelo de autonomía del paciente, los derechos que tiene el paciente y también sobre los derechos de voluntades anticipadas".

Agregó que este comité está formado por médicos, licenciados en enfermería y usuarios del sistema de salud, y la función, en principio, fue formativa hacia los médicos para entender lo que era la bioética, ya fuere en la toma de decisiones, conocimientos y demás, y prosiguió con la parte educativa hacia dentro de la Institución en principio con conferencias con todos los sectores de la salud y ahora se está en la etapa de conocimiento hacia la comunidad toda.

La conferencia del 3 de octubre se titula “Responsabilidades y derechos en la medicina participativa”, por eso desde el equipo de salud “tenemos esas responsabilidades y derechos y también tiene el usuario de este sistema de salud”, analizó la profesional.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.