Ultimas Noticias

A PARTIR DEL AÑO 2020 MARISCALA SERÁ MUNICIPIO

La Comisión de Legislación y Turno de la Junta Departamental de Lavalleja aconsejó aprobar el proyecto de decreto remitido por parte de la Intendencia Departamental de Lavalleja referido a la creación del Municipio de Villa Mariscala, de acuerdo a la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana, propuesta que resultó aprobada por unanimidad en el Plenario del legislativo departamental.



El informe fue firmado por los Ediles Marcelo Rodríguez, Óscar Villalba y Mauro Álvarez. Luego de la exposición de varios ediles, el mismo fue aprobado, señalándose que comenzará a regir a partir del 2020, cuando asuma el nuevo gobierno departamental.

Recordemos algunos datos interesantes del proceso fundacional de Mariscala. Aquellas tierras estuvieron, previo a la conquista española, ocupadas por indígenas –seguramente se trataba de los indios Tapes-.

Con el paso del tiempo, tras la conquista y el correspondiente reparto de tierras, la Corona española dispuso que éstas pasaran a manos de quien fuera el primer Gobernador Político y Militar de Montevideo, el Mariscal de Campo José Joaquín de Viana. Tras su fallecimiento, fue su viuda, María Francisca Alzaibar de Viana, conocida como “La Mariscala” quien heredó aquellas tierras. La historia cuenta que esta señora fue la abuela de uno de los próceres de la Cruzada Libertadora de los 33 Orientales, el Brigadier General Manuel Oribe.

Cuentan las crónicas de la época que “La Mariscala” fue conocida en su tiempo por su fuerte temperamento y un coraje digno de admiración.

En 1801, las tierras fueron repartidas. Doña Ana Quiroz de Suárez fue una de las adquirientes, para luego, en 1829 vendérselas a don Domingo Cal quien, al fallecer en 1857 dejó su herencia a su hija Ramona Cal.

Hablar del emplazamiento que hoy ocupa Mariscala conduce indefectiblemente a hacer referencia a la familia Cal, y particularmente a don Vicente Cal Barrios, quien, dedicado al área industrial, construyó junto a su casa un molino que funcionó durante muchos años, además de una calera, lo que dio una dinámica importante a la zona.

Vicente Cal Barrios donó al Estado 15 hectáreas e inició gestiones para la instalación de la primera comisaría y algún comercio en la zona, las cuales fueron coronadas por el éxito.

Surgió entonces la necesidad de los vecinos de adquirir parcelas donde edificar sus casas. Es ahí que jugó un rol preponderante Cándido N. Cal -hijo de Cecilio-, quien había recibido de su padre un campo, sobre la margen derecha del camino, hasta el arroyo Sarandi. Allí construyó su casa y un taller de herrería, siendo la primera casa de la zona, conocida como el “Cuadrado de Cándido” o el “Cuadrado Viejo”.

Con el paso del tiempo surgió la iniciativa de fundar un centro poblado en la zona, proyecto que se concretaría con el correr de los años.

Tras el fallecimiento de Cándido N. Cal, heredaron sus propiedades su esposa Asunción Muñiz y sus seis hijos. Los herederos de don Cándido vendieron más tarde sus terrenos a Tomás Fernández Amilivia, José Ramón Olivera y a Miguel San Martín.

En 1909, con la delineación del Agrimensor Pedro Alvariza, se funda el centro poblado que en sus primeros años se llamó “19 de Abril” y surgieron las denominaciones de las primeras calles: Mariscala, Xavier de Viana, del Sarandí, Avenida José Artigas, de Ituzaingó, de Rincón, de la Convención, de las Piedras, de la Agraciada, de la Constituyente, de la Patria, Aurora, Gral. Rivera, Minas, Montevideo, Gral. Lavalleja, del 18 de Julio, del 25 de Agosto, del 25 de Mayo, de los Treinta y Tres y del Ocho de Octubre, y planificadas las plazas Independencia y de la Constitución.

Corría el año 1912 y las viviendas sumaban alrededor de 14 casas de ladrillos y 30 de adobe. Ante el crecimiento constante y sostenido, los pobladores de la zona solicitaron a los entonces Diputados del departamento Francisco A. Schinca y Justino F. Martínez, la intención de elevar a la categoría de pueblo al entonces denominado “19 de Abril”, proyecto que presentaron en el seno de la Cámara Baja el 12 de junio de 1917. En Diputados, la propuesta fue aprobada. En el trámite parlamentario, el proyecto pasó a la Cámara Alta donde es aprobado con una modificación: teniendo en cuenta que en el departamento de Rocha ya existía un pueblo con el nombre de 19 de Abril, a solicitud de los pobladores se le cambia el nombre por el de Mariscala. Se convirtió en Ley el 11 de febrero de 1918 y promulgado con la firma del Presidente de la República de aquel entonces, Feliciano Viera.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.