Ultimas Noticias

COMENZARON ACTIVIDADES POR CAMPAÑA “NOVIAZGOS LIBRES DE VIOLENCIA”

Por tercer año consecutivo se lleva a cabo en todo el país la campaña “Noviazgos Libres de Violencia, 50 días de reflexión”, promovida y desarrollada por diferentes organismos e instituciones. En Lavalleja se dio el puntapié inicial en la jornada de ayer a través de una rueda de prensa y de la participación de “Portadores del hip-hop”.



Las actividades fueron presentadas en salones del Instituto de Formación Docente con la participación de la Lic. Carla González, Coordinadora de Centros MEC Lavalleja, la Prof. Aurora Fernández, referente del Centro de Documentación y Referencia (CDR) del Programa de Educación Sexual (PES) de la ANEP, el Lic. Enzo Arrieta, Coordinador del equipo de Inju Impulsa Lavalleja, junto con Martín Turielli y Pablo Martínez, integrantes de “Portadores del hip-hop”.

González destacó que en el marco de esta campaña trabaja un número importante de instituciones y de organizaciones, en una labor que, más allá de las actividades específicas planteadas, se cumple durante todo el año en torno a la temática, y a través de diferentes proyectos. En cuanto a “Noviazgos Libres de Violencia, 50 días de reflexión”, explicó que en Lavalleja la misma se trabaja a nivel de la Comisión de Adolescencia, integrada por referentes de los distintos centros educativos, junto a Inju, el Programa de Salud Sexual de Anep, Inau, Inmujeres, el Servicio de atención a víctimas de violencia basada en género y Centros MEC.

El 9 de noviembre, junto a Inju e integrantes del Servicio de atención a víctimas de violencia basada en género, se trabajará junto a jóvenes en la localidad de Colón, con un taller y un mural junto a Mario Alonso de “Los Muros Gritan”, a partir de los insumos que surjan del taller. En el Liceo de José Pedro Varela, junto a la comisión del Centenario, Inmujeres y la Comisión de Prevención de Violencia se va a estar realizando otro mural. A su vez, el Colectivo Diversidad Lavalleja se sumó a la campaña y anunciará actividades próximamente.

Arrieta, sobre la propuesta de “Portadores del hip-hop”, comentó que en la jornada de ayer estuvieron presentes en el Liceo Nº3 de Minas y en la sede de la Federación Ancap. Hoy harán lo propio en el Liceo de Villa del Rosario y en el Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”, mientras que el miércoles estarán presentes en la Escuela Agraria de Minas, luego en Mariscala y posteriormente en Escuela Agraria de Pirarajá.

Fernández valoró a esta instancia como “muy valiosa”, el contar con 50 días de reflexión sobre temáticas que “tienen que ver con desnaturalizar un montón de formas de relacionamiento que involucran relaciones de poder, con romper con estereotipos de masculinidades y de femeneidades que están basadas en relaciones de poder desigual”.

Expresó que en la campaña “los adolescentes y jóvenes son los protagonistas, pudiendo analizar un montón de situaciones que refuerzan violencias, no solo la física, y que en muchos casos pautan relaciones de pareja, naturalizándose formas de relacionamiento que no son armónicas, el considerar a la mujer como un objeto de deseo y nada más, con una desvalorización importante”.

Martín Turielli y Pablo Martínez, por su parte, comentaron que desde hace un año trabajan en el formato que presentaron en Lavalleja, tal cual lo han hecho en otros departamentos, tanto en instituciones de enseñanza como en centros juveniles.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.