Ultimas Noticias

COMENZARON INSCRIPCIONES PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA

Hasta el 9 de noviembre se extenderá el plazo para el registro de las correspondientes inscripciones a nivel de la educación inicial (para niños de 3 a 5 años de edad cumplidos al 30 de abril de 2019), el cual se estará llevando a cabo a través de la denominada plataforma Gurí. Se planifica la construcción de 44 jardines de infantes, lo que aumentará el cupo para 10.000 niños más, totalizándose 90.000 niños para los tres niveles.



Actualmente, Uruguay cuenta con más de 190 jardines de infantes y 2.200 escuelas con grupos de nivel inicial, que albergan alrededor de 4.500 grupos de 3, 4 y 5 años distribuidos en todo el país. Está prevista una matrícula de 90.000. De acuerdo a lo informado, Uruguay es el primer país de América Latina con este porcentaje de cobertura, con más de 15.000 niños de 3 años y unos 37.000 en cada uno de los niveles 4 y 5 años. En el caso del nivel 3 años, la matrícula era de 6.900 en 2012 y se duplicó entre 2013 y 2018. Para 4 y 5 años, se está completando la universalización.

Las inscripciones se realizarán únicamente a través de la plataforma Gurí. Posteriormente, es necesario presentar en una entrevista en el centro educativo el documento de identidad del niño y del adulto que lo inscriba, la partida de nacimiento del niño o libreta de matrimonio del padre o madre, carné de vacunas al día, pase, en caso de haber estado inscripto en otra escuela, y constancia de domicilio.

El incremento que el consejo espera en la matrícula se debe a los movimientos inmigratorios, el cambio de alumnos del sector educativo privado al público y el aumento en la escolarización temprana de los niños de 3 años de edad. Asimismo, el CEIP promueve el ingreso de los niños de 3 años de edad al sistema educativo. Aunque no es obligatorio, destaca que con una temprana escolarización mejora la adquisición de conocimientos y se incrementan las posibilidades para el proceso de aprendizaje.

Durante el año lectivo 2019 se utilizará el juego como estrategia de enseñanza, a fin de estimular y potenciar el desarrollo afectivo, social, motor e intelectual de los niños, para promover una educación integral que fomente tanto la inclusión social del alumno como el conocimiento general de sí mismo, de su entrono familiar, de la comunidad y del mundo natural.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.