Ultimas Noticias

DIPUTADO UMPIÉRREZ Y EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA EN LAVALLEJA

El Diputado del Frente Amplio (MPP) por Lavalleja, Javier Umpiérrez, se refirió en la sesión de la Cámara de Representantes al fomento de la producción agroecológica en Lavalleja cuestión que, afirmó, “es un componente que permite alcanzar los objetivos de la protección del medio ambiente, y que incluye otros fines de vital importancia, como es la soberanía alimentaria, la inclusión social de productores, y por ende la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos del departamento”.



En su intervención, Umpiérrez comenzó por destacar que Uruguay se ha caracterizado durante su historia, y en materia productiva y económica, “por ser un país de predominancia productiva agrícola y ganadera”, más allá de hacer mención a los “nuevos grandes emprendimientos industriales que han surgido” y a los “cambios en aspectos de matriz energética”.

A ello sumó las variantes generadas en cuanto a la superficie dedicada a la agricultura, “apareciendo grandes extensiones de tierra dedicadas a la forestación, y por qué no mencionarlo también, al cultivo extensivo de soja y otros”. No obstante ello, afirmó, “la producción de alimentos sigue siendo primordial para la producción nacional y es un objetivo por excelencia en nuestro compromiso con la población de nuestro país”.

Al centrarse en fomento de la producción de origen agroecológico, dijo que no lo hacía “en un sentido fundamentalista”, sino priorizando “la soberanía alimentaria del país”. Citó la definición que utiliza la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en cuanto a describir la agroecología y la agricultura familiar como “una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social”. Además hizo referencia al proyecto de ley denominado “Plan Nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas”, a partir del cual se declara de interés general la producción con bases agroecológicas y se crea una Comisión Honoraria Nacional.

“El fomento de la producción agroecológica es una estrategia que deberíamos perseguir como parte integrante del gobierno y como ciudadanos”, expresó Umpiérrez, argumentando la afirmación por los siguientes motivos: aumentar la Eficiencia en uso de recursos; fomentar el reciclaje; aumentarla resiliencia; potenciar los valores humanos y sociales; establecer una economía circular y solidaria.

La agroecología, manifestó, “busca volver a conectar a productores y consumidores a través de una economía circular y solidaria en la que se dé prioridad a los mercados locales y se apoye el desarrollo económico local creando círculos virtuosos”, por cuanto los enfoques agroecológicos “promueven soluciones justas basadas en las necesidades, los recursos y las capacidades locales y crean mercados más equitativos y sostenibles”.

Arribando al final de su intervención, el legislador buscó conectar la visión antes señalada con el desarrollo del departamento de Lavalleja, y en particular en relación con la producción agroecológica, que es la planificación ambiental, a la cual consideró “estratégica” como “instrumento a largo plazo, alineando los objetivos ambientales y sustentables en el territorio”, al “permitir alcanzar los objetivos de la protección del medio ambiente, y que incluye otros fines de vital importancia, como es la soberanía alimentaria, la inclusión social de productores, y por ende la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos del departamento”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.