Ultimas Noticias

DIPUTADOS SANCIONÓ PROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS

Luego de 10 horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó, por 62 votos en 88 legisladores presentes, el proyecto de ley integral para personas trans. La iniciativa, que pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, establece una serie de acciones que tienen por objeto revertir los mecanismos de discriminación y estigmatización y garantizar a las personas trans el pleno ejercicio de sus derechos.



El proyecto establece además un régimen reparatorio para las personas nacidas antes de diciembre de 1975 que, por causas relacionadas a su identidad de género, hayan sido víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad.

El censo realizado en 2016 por el Ministerio de Desarrollo Social revela que el 75 % de las personas trans desertó de sus estudios y que el 30 % está desocupado. El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo considera la complejidad de la situación de exclusión y discriminación y establece acciones en educación, cultura, salud y acceso a la vivienda.

Se entiende por personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) a aquellas que se autoperciben o expresan un género distinto del esperado socialmente en función del sexo que les fue legalmente asignado al momento del nacimiento.

El primer censo nacional de personas trans encuestó a un total de 873 individuos, lo que ofreció datos que revelan que la discriminación de esta población empieza en la propia familia, a consecuencia del proceso y el desarrollo del cambio de identidad de género, lo que genera su expulsión y desvinculación temprana del hogar en un 25 % de las situaciones relevadas.

El proyecto de ley reconoce que durante el período de la dictadura cívico-militar (1973-1984) el Estado persiguió y detuvo en lugares públicos donde se desarrollaba el trabajo sexual y en sus hogares a las personas trans y, por eso, propone una reparación de tres bases de prestaciones a las personas nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que puedan probar estos hechos.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.