Ultimas Noticias

“EN EL PARTIDO COLORADO DESAPARECIÓ EL DEBATE”

Tras realizar diferentes actos en el Norte del país arribó a nuestra ciudad el Dr. Julio María Sanguinetti, en su regreso a la actividad político partidaria activa. El dos veces Presidente de la República habló sobre la interna del Partido Colorado, la necesidad de retomar un gobierno de coalición para el próximo período, criticando la falta de diálogo del Frente Amplio al haber alcanzado en sus gobiernos la mayoría absoluta.



El “Batllismo Solidario” y el “Espacio Renovador Colorado”, conducidos por el Edil Colorado Gustavo Risso Singlán, propiciaron la visita del ex Primer Mandatario. Sanguinetti ya realizó actos similares en Artigas, Rivera, Salto y Paysandú. Con sus 82 años de edad, aclaró que su vuelta a la participación activa dentro de lo político partidario “no es para agregar nada al currículum”, ni para postularse a la Presidencia de la República. “Mi partido estaba en una situación difícil luego del alejamiento de Pedro Bordaberry, que había sido nuestro candidato en las dos últimas elecciones, legislador fuerte, importante, serio, respetable, pero desgraciadamente decidió dar un paso al costado”, comentó sobre la actualidad de la colectividad política.

En su opinión, “en el partido desapareció el debate” y que en el marco de esa situación recibió la visita y la convocatoria de correligionarios para que retomara la actividad. “Tenemos gente que tiene capacidad suficiente para ser candidata a lo que se quiera, pero precisamos una amalgama”, señaló en ese aspecto, reconociendo su preocupación por lo que estaba aconteciendo dentro del Partido Colorado. Afirmó que tomó la decisión de retornar para que el Partido Colorado “volviera al escenario y fuera decisivo en la elección” y para “contribuir a un nuevo gobierno de cambio partiendo de una realidad”, asumiendo que ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional, ni el Partido Independiente “van a tener el 50% de los votos”, razón por la cual “hay que ir pensando en un gobierno de coalición”.

Desde su experiencia, Sanguinetti manifestó en Minas que “es la política la que tiene que dar las respuestas a la ciudadanía democrática” y que “fue con política que salimos de la dictadura”, al hacer mención al Pacto del Club Naval en su momento y a la posterior gobernabilidad planteada por Wilson Ferreira Aldunate. “La mayoría absoluta es una novedad que se ha dado con el Frente y creo que le ha hecho daño al Frente también y al país”, apuntó.

Reivindicando al gobierno de coalición, Sanguinetti, tras reconocer las diferencias existentes, apuntó a priorizar acuerdos sobre seguridad, educación, sobre el tema de la droga, sobre la inserción internacional del país, “que es un asunto fundamentalísimo hoy para generar empleo, y asumir los compromisos consiguientes”.

En torno a las precandidaturas dentro del Partido Colorado y a sus propuestas, dijo sentirse feliz porque “sentimos que el partido está ya en posición de llegar a encarar de un modo constructivo la instancia electoral”.

El ex Primer Mandatario adjudicó la falta de diálogo entre los partidos políticos a la mayoría absoluta obtenida en forma sucesiva durante tres períodos por el Frente Amplio. “El diálogo pasó a ser interno, dentro de la coalición frentista, donde claramente hay dos sectores, o muchos sectores en dos espacios: el espacio Vázquez, Astori, Nin y el espacio MPP, Partido Comunista, Partido Socialista”, analizó, adentrándose en la interna de la coalición de izquierda. “Podrán decir que el Frente Amplio tuvo tres gobiernos y no hizo la revolución socialista. Es verdad, lo cual demuestra que todos los eslóganes que tuvieron toda la vida la mitad no eran verdad, que nacionalizar la banca, que no pagar la deuda externa, etc., todo eso fue cayendo, ya no lo sostiene nadie”, declaró.

En ese marco aceptó que Uruguay se encamina nuevamente a un bipartidismo, más allá de reconocer diferencias entre batllistas y herreristas “en el concepto de Estado, de las empresas públicas y en la laicidad del Estado”, entre otras cuestiones. “Ahora, nos podemos abrazar a las diferencias y nos esterilizamos cada uno en nuestra posición o buscamos las concordancias. Si estamos de acuerdo en la inserción internacional del país, en la seguridad, en la educación, hagamos las cosas como son, coordinemos en eso y luchemos por eso”, exhortó.

“Hace 18 años que lo vengo diciendo y lo declaro unas cuatro veces al día. Soy sí candidato a encabezar un grupo parlamentario, porque esa va a ser la base de la coalición. Por ahí vamos caminando. El resto lo irá diciendo la vida”, enfatizó el Dr. Julio María Sanguinetti al responder acerca de la posibilidad de ser nuevamente candidato a la Presidencia de la República.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.